11 Mar
11Mar

La octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ya tiene ganador, tras la exposición de todas las obras que competían por este reconocimiento en el stand de la marca cervecera en ARCOmadrid 2024. El artista pamplonés Fermín Jiménez Landa logra el galardón por su obra “Almuerzo solar”, elaborada en estrecha colaboración con la artesana granadina Encarnita Berrio

En la obra se entrecruzan capas de sentido relacionadas con el transcurrir del tiempo: el instante en que el sol crea un dibujo en un mantel, la velocidad de la luz, la lenta labor de bordar, el soñoliento tempo de un almuerzo en el campo, el crecimiento de los árboles y la historia de la Alhambra, que ha ido creando una diversa vegetación que nos habla de cultura, geopolítica y religión. 

En un juego de figura y fondo, el artista pretende que la pieza cuente esta historia no con lo que enseña sino con lo que oculta. Es la historia de lo que obstaculiza la luz que llega al mantel. Es una manera de poner en valor la tradición casi abandonada del bordado de Granada junto a otras tradiciones como compartir y descansar y materializar el encuentro de la luz con el mantel, añadiendo más hilo al hilo a través de una técnica bella, lenta e intrincada. 

Una propuesta que, al igual que el resto de las obras finalistas, ha tomado como fuente de inspiración una filosofía que Cervezas Alhambra resume en dos palabras: “Sin Prisa”. Y es que para Cervezas Alhambra el tiempo es una parte indispensable de su ADN, una manera de ser y de hacer. Por eso defienden que nada que merezca la pena se hace deprisa: esto es una invitación a disfrutar, sin prisa, de una vida en la que se dedica tiempo de calidad a lo que realmente importa. 

Para Alicia Ventura, comisaria de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra, la obra ganadora destaca porque “ha sabido transmitir la verdadera esencia de lo que es sin prisa con la captación de la luz en un microsegundo que es dibujada para luego ser bordada por un proceso artesanal lentamente. Aunando así innovación y creatividad”. 

“El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente nació con el claro objetivo de impulsar el talento emergente y de acercar la creación contemporánea a un público cada vez más extenso. Tras ocho ediciones, seguimos observando cómo las propuestas de los artistas siguen sorprendiéndonos por tener esa mirada única y esa forma de entender la riqueza de los procesos. Al final para nosotros eso es la creación: tener una especial manera de crear y entender no solo el arte, sino también la vida, porque al dedicar a cada cosa el tiempo necesario, el resultado merece la pena”, explica  Javier-Vilar Sancho, director de marketing de Cervezas Alhambra

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.