15 Jul
15Jul

La directora de orquesta Jhoanna Sierralta estrenará la ópera Don Juan no existe, de Helena Cánovas, en el Festival de Perelada el jueves 8 de agosto a las 22:00 horas. Esta innovadora producción cuenta con libreto de Alberto Iglesias. Indaga en la historia de la escritora y dramaturga feminista Carmen Díaz de Mendoza Aguado, la condesa de San Luis, quien creó una obra de teatro titulada Don Juan no existe, de la que no hay rastro de su libreto. 

La ópera busca rendirhomenaje a todas esas mujeres olvidadas en la historia cuyas vidas siguen siendo un misterio. Helena Cánovas y Alberto Iglesias han querido reflejar que para contar la historia de Carmen Díaz de Mendoza Aguado realmente han tenido que inventarla y esa es, precisamente, la mayor señal del olvido.

Además de en el Festival de Perelada el 8 de agosto, la obra se estrenará del 6 al 11 de mayo de 2025 en la Sala Negra de los Teatros del Canal, también bajo la dirección de Jhoanna Sierralta.

Don Juan no existe nos transporta a principios del siglo XX y sigue la aventura de Carmen Díaz de Mendoza a través de su proceso creativo enfrentándose a sus inseguridades, presiones de la sociedad y a un fantasma que parece querer detenerla. A pesar del apoyo de su amigo Miguel, la condesa se siente incomprendida y sola en su misión. En 2024 una nueva creador ase embarcará en la ardua tarea de completar una ópera sobre la casi desconocida condesa de San Luis.

Jhoanna Sierralta será la responsable de dar vida a esta ópera de Helena Cánovas Parés por primera vez, un encargo del Festival Perelada en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y elTeatro de la Maestranza, con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal. La obra cuenta con Natalia Labourdette, una joven soprano que interpretará el papel de Carmen, la condesa de San Luis, el Cosmos Quartet, uno de los cuartetos de cuerda más interesantes del panorama musical actual,y con la dirección de escena de Bárbara Lluch, famosa por su innovadora visión teatral.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.