Fundación Banco Santander inaugura su nueva colección Biografías de Historia Fundamental con este ensayo sobre la vida y obra de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, de la historiadora María José Rubio.
“Ante nosotros tenemos una novedosa aportación histórica” explica Francisco Javier Expósito, responsable de Historia y Literatura en Fundación Banco Santander, “la primera biografía sobre una de las reinas de España más desconocidas, que deshace muchos mitos sobre su vida y la relación con su esposo, el Rey Fernando VII, uno de los más denostados por nuestra historia, del que se desvelan también nuevos datos”.
María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII, fue la primera reina constitucional y la única escritora. Pero ¿fue ciertamente la consorte real frustrada, monjil e infértil que aparece tradicionalmente en la historiografía? ¿O, más bien, una reina política, poeta y mística? Este libro revela, entre otros aspectos inéditos de su personalidad, sus reflexiones acerca de los convulsos acontecimientos políticos que le tocó vivir y que marcan la apasionante historia española del siglo XIX.
María José Rubio es historiadora, escritora y especialista en la monarquía Hispánica, además de académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Autora de ensayos como “La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España” (2003), “Reinas de España. Siglos XVIII al XXI” (2009) y “Reinas de España. Las Austrias” (2010). Su novela histórica “El cerrajero del rey” recibió el Premio Ciudad de Cartagena en 2012.
Su interés sobre María Josefa Amalia comenzó cuando, documentándose para su libro sobre reinas de España, se topó con sus escritos. “Empecé a investigar y vi que había poquísimo escrito sobre ello, cosa que me sorprendió, ya que el corpus literario de esta reina es ingente. Lo poco que había era para ridiculizarla o minusvalorarla, y pensé que había algo que no encajaba. Había algo inexplorado o mal estudiado”, explica.
María Josefa Amalia llegó a España con 16 años para casarse con Fernando VII, 20 años mayor que ella. “Para empezar, se encontró una corte de luto, era una chica muy culta, que venía de una corte muy refinada, y llegó a una España que está en pleno conflicto porque Fernando VII había vuelto al absolutismo, con los liberales intentando derrocar el régimen, y con una corona sin heredero”, cuenta la historiadora.
Además, vivió el período del Trienio Liberal, en el que el libro ahonda, pues es necesario conocer bien el contexto en el que María Amalia reinó para comprender sus escritos. El volumen también desmiente muchos rumores que acompañaron (y aún acompañan) la figura de la reina y del Rey, y que son la causa de que se le haya ignorado hasta ahora.
“Hay que considerar que toda la historiografía de Fernando VII la hacen después los liberales ya entrado el siglo XIX, por lo tanto es un personaje muy castigado, y por extensión, también se castiga a María Amalia”, explica la autora. “Este libro permite al lector ponerse en sus zapatos”, asegura.
María Josefa Amalia fue la reina constitucional de España, la primera que pisa las Cortes, y de hecho acudió a todas las sesiones. En este libro descubrimos muchos escritos inéditos donde manifestaba su opinión política, revelando que era una joven formada, que leía los periódicos (encontramos respuesta a muchos de ellos en dichos documentos) y participaba de lo que estaba ocurriendo en España en ese momento de forma protagónica. Durante la década ominosa, tras el Trienio Liberal, florece como reina y escribe poesía mística, religiosa, con mucha profundidad teológica.
“Por la época en la que vivió, se la calificó de “monjil”, cuando en realidad era mística”, explica Rubio, “Era un momento anticlerical muy fuerte, y María Amalia hizo muchas labores de beneficencia de manera personal que pasaron desapercibidos, pues como buena cristiana llevaba a rajatabla el dicho ‘que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha’”.
Este volumen también nos permite descubrir aspectos desconocidos del matrimonio con Fernando VII, quien copia a mano todos los escritos poéticos de su esposa y los conserva, bajo el título “Escritos de mi esposa sin importancia”, con el objetivo de que su obra pasase desapercibida y no se destruyese, pues España se encontraba en una época muy convulsa. “Hasta la fecha, es la única reina de España escritora”, sentencia Rubio.
El libro se presentará en el Archivo Histórico Nacional (calle Serrano, 115, Madrid) el jueves 7 de noviembre a las 19,00 horas con la participación de María José Rubio, el exministro y consejero de Estado, José María Michavila, y Rodrigo Echenique, presidente de Fundación Banco Santander.