DKV y la Escuela EFTI, uno de los centros de referencia internacional en la vanguardia fotográfica, han celebrado una visita guiada de 'Acompañando a Rosa' de la mano de su autora, Gisela Pretel. La obra trata de entender y relatar los pormenores de Rosa, la protagonista, viviendo con obesidad adulta, un problema de salud global cuya prevalencia mundial se ha duplicado con creces en adultos y se ha cuatriplicado entre los adolescentes, según un estudio de la OMS publicado en The Lancet.
En 2022, Gisela Pretel fue la ganadora de la beca DKV-Albarracín con Acompañando a Rosa, y tuvo la oportunidad de exponer la muestra en el Centro de fotografía con causa, situado en la Torre DKV en Zaragoza.
Para este proyecto, que busca conocer las aparentes causas y desencadenantes que a lo largo de la vida y progresivamente llevan a vivir con esta enfermedad, Pretel se embarcó en un viaje de más de cuatro años (2018-2022), acompañando a su protagonista por los caminos de la esperanza, cuando la hay, y también de la depresión cuando se apodera de ella.
Gisela Pretel construye la historia en base al relato de Rosa y la dota de matices utilizando la fotografía cinematográfica para la recreación de hechos pasados. Trabaja la fotografía documental clásica acompañando a Rosa en sus distintas etapas, y recurre a la fotografía más simbólica para la representación de conceptos que considera importantes resaltar, como la autoestima y su juego poético con el espejo; la cronicidad, usando el paso del tiempo como metáfora; o el refugio y la cárcel en la que se puede convertir la comida.
Decide prácticamente obviar la presencia de cartelas en la sala, para cederle el protagonismo a la voz de Rosa, cuyo relato acompaña durante toda la visita.
Como cierre, se ha podido disfrutar en la Sala de Cine BYoung de Efti, de una pieza de vídeo/multimedia en la que Gisela Pretel consigue acercarte, aún más, a Rosa. De alguna manera, la artista invita a que todos, también, Acompañemos a Rosa.
La exposición se podrá visitar hasta el 17 de mayo en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine – en su sala de exposiciones “Sala FujiFilm”.
Gisela Pretel es fotógrafa documental nacida en Motril, Granada, en 1974. Sus inicios en la fotografía vienen marcados por el amor y el estímulo que recibió de su padre, que la “acompaña” con su cámara allá donde va, y su espíritu aventurero que despertó un profundo interés por la fotografía.