15 May
15May
"Amiga lectora, amigo lector: Al fin he visto cumplido un viejo sueño: tener en el mismo libro y en páginas enfrentadas la versión original del Quijote, en una, y en la de enfrente, mi traducción. Ninguno de mis trabajos literarios ha sido más satisfactorio. Me entretuvo durante catorce años, cierto, pero habría dado otros catorce por seguir en él. Cuando se publicó mi traducción, hace ya casi diez años, hubo quien reservó su juicio pensando que quizá no fuera necesaria o que haría peligrar el original. A día de hoy cerca de doscientos mil lectores han podido leer al fin el libro que más se les resistía, y ninguna alegría puede haber comparable a esta. Cervantes ha ganado doscientos mil lectores de no inferior solvencia a la de quienes leen su libro en ruso, chino, alemán, inglés o francés. Al fin, y por primera vez en la historia de la literatura en español, los lectores contarán con las dos versiones, la original y la moderna. No tanto para que las comparen, sino para acceder acaso a la maravillosa lengua de Cervantes. Consciente del esfuerzo editorial que supone esta empresa, no tengo más que mostrar mi gratitud a los editores, Emili Rosales y Anna Soldevila, y a los responsables tipográficos del proyecto, Alfonso Meléndez y Guillermo Trapiello, y por supuesto al profesor Alberto Blecua, que cuidó el texto original. Te espera una de las experiencias más fascinantes, solo al alcance de quienes tenemos la fortuna de hablar la lengua que más cerca está de la que habló Cervantes. En su nombre y con su permiso, también para ti, lectora o lector, mi gratitud.  Recibe mis saludos cordiales".
Es la carta que Andrés Trapiello escribe a sus lectores para anunciar la última iniciativa de Destino: la publicación de El Quijote, de Miguel Cervantes, en edición de Alberto Blecua, y la traducción de esta obra al castellano actual de Trapiello, en páginas enfrentadas.
Para Mario Vargas Llosa, se trata de "una obra de tesón y de amor inspirada en su conocida devoción por el gran clásico de nuestra lengua".  
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.