08 Nov
08Nov

El próximo lunes 11 de noviembre se celebra el sorteo de la Once “11 del 11” cuya persona afortunada con el cupón premiado recibirá 11 millones€. Pero… ¿Qué hacer si somos ganadores? ¿Dónde debemos invertir? ¿Podemos darnos algún ‘capricho’? ¿Hay que dejar de trabajar?

El profesor de EAE Business School, Javier Rivas, nos da unos sencillos consejos:

  • El primer consejo es no informar que hemos sido afortunados a nadie que no sea de nuestro círculo cercano: eso de descorchar una botella de champán y subir una foto a las RRSS con el boleto premiado no es buena idea. No solo por los amigos de lo ajeno, sino porque, muy probablemente, vamos a sufrir un goteo de peticiones de amigos y familiares.
  • El segundo es calmar nuestra ansiedad por comprar un capricho: ese pequeño sueño que tenemos y que no podemos permitirnos. Pero… ¡cuidado! Debe de ser un capricho que no genere gastos de mantenimiento: por ejemplo, no es bueno comprarse un coche de alta gama si con nuestros ingresos habituales no podemos pagar el mantenimiento, el seguro, etc.
  • ¿Y qué hacer con respecto a las finanzas?:Si tenemos una deuda y vamos apurados… quitémonos algo, amortizando capital. Cualquier cosa que nos ayude a recortar gastos futuros es adecuada. 
  • Si el importe del premio es suficiente, igual puede ayudarnos a comprar una vivienda y así dejar de pagar el alquiler.
  • Si no tenemos deuda y no tenemos necesidad de comprar una casa, se puede invertir, pero siempre con la idea básica de que ganar la lotería no nos convierte en Warren Buffet. Como nos decía este gran inversor: nunca hay que meter nuestro dinero en negocios que no entendemos. Si no hemos invertido en Bolsa, mejor quedarnos en la deuda.
  • Si queremos ahorrar para la jubilación y no nos importa algún sustillo, la Bolsa es nuestro activo de inversión: debemos tener al menos 10-15 años para la jubilación y ser capaces de soportar pérdidas de doble dígito en años malos.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.