Cada año, millones de personas se ven involucradas en accidentes de tráfico en todo el mundo. En 2023, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 1,3 millones de accidentes de tráfico se registraron en España. Partiendo de esta situación y con motivo del Día Mundial del Seguro, que se celebra cada 14 de mayo, Prima Seguros, insurtech que actúa como agencia de seguros especializados en el sector de la automoción, ha querido recopilar las claves para saber cómo actuar en caso de accidente y cuándo es el momento adecuado para llamar a la aseguradora:
Contacto con la aseguradora en las primeras 24 horas
Ignacio Castilla, Country Manager de Prima Seguros en España, destaca que “los accidentes suelen ser momentos de gran estrés y en muchas ocasiones no se sabe cómo actuar. Una vez nos aseguremos de que todos los agentes involucrados están bien y sin riesgos inmediatos, se debe contactar a la aseguradora idealmente desde el lugar del accidente.
Esto permite iniciar el proceso de reclamación lo antes posible y por lo general, las reclamaciones que se reportan dentro de las primeras 24 horas después de un accidente suelen resolverse más rápidamente.
Además, con el avance de la tecnología, los usuarios pueden notificar directamente a su aseguradora a través de aplicaciones móviles, lo que simplifica la recopilación de la información y agiliza el proceso de reclamación”.
Servicios adicionales disponibles
Muchas aseguradoras ofrecen, además, asistencia inmediata en carretera, incluyendo opciones de remolque o vehículos de alquiler si fueran necesario. También proporcionan orientación e información sobre cómo proceder si se produjeran disputas o implicaciones legales.