En el marco del Día de la Educación Financiera, que se celebra el 7 de octubre bajo el lema “Finanzas digitales: aprende, avanza, innova”, UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, ha analizado el nivel de educación financiera de los españoles en relación con la contratación de un préstamo hipotecario. En este sentido, los españoles consideran difícil (44,9%) o muy difícil (16,5%) el proceso de contratación de una hipoteca. Por comunidades autónomas, los compradores de Navarra (75%), Región de Murcia (75%) y la Comunidad de Madrid (70,8%) son los que consideran más complejo el proceso. En contraposición, el 100% de los encuestados en La Rioja afirma que es sencillo contratar una hipoteca, seguido de Asturias (57,1%), Cantabria (50%) y Extremadura (50%).
Para Lorena Zenklussen, directora comercial de UCI: “Estos resultados muestran lo importante que es contar con asesoramiento experto durante el proceso de contratación de una hipoteca. Si bien la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI), que entró en vigor en 2019, reforzó la transparencia del proceso, dotando a los notarios de un papel determinante en este ámbito, sentirse acompañado es esencial debido, no sólo, a la magnitud de la decisión, sino también a la complejidad del proceso, con términos financieros y legales que pueden ser difíciles de entender, por la elección de la solución adecuada a las necesidades de cada persona y porque es un compromiso a largo plazo que afecta a nuestras finanzas domésticas durante una media de 20 años”.
Consultados por el conocimiento sobre los requisitos y procedimientos a seguir para solicitar un préstamo hipotecario, cerca de siete de cada diez compradores afirma conocerlo (67,7%), mientras que un 25,3% asegura no conocer cuáles son los pasos para solicitar una hipoteca. Por regiones, Navarra (50%), País Vasco (45,5%) y Galicia (41,5%) son las autonomías que anotan los porcentajes más altos de desconocimiento.
Según Càtia Alves, directora de Sostenibilidad de UCI: “La última edición del Informe PISA, que mide hasta qué punto el alumnado tiene el conocimiento y las destrezas que resultan esenciales para adoptar decisiones y realizar planes de futuro en el ámbito financiero, demostró que los conocimientos financieros de los estudiantes españoles han empeorado. Por ello, impulsar la educación financiera desde edades tempranas es prioritario porque la educación financiera permite a los ciudadanos tomar decisiones más acertadas en cada momento de su vida, haciendo que decisiones tan relevantes como la contratación de una hipoteca no se perciban con un grado tan importante de complejidad”
Ceca invierte el 50% más
Por su parte, CECA, sus entidades asociadas y Funcas invirtieron 2,58 millones€ durante 2023 para impulsar más de 100 programas, orientados a fortalecer la educación financiera en España y distribuidos en 6.362 actividades, lo que ha supuesto un incremento de más del 50 % respecto al ejercicio anterior. Durante este periodo, se registraron más de 33,8 millones de impactos, entre asistentes presenciales y accesos digitales, con un crecimiento de más del doble en impactos digitales respecto a 2022, según el Informe ejecutivo de Educación Financiera 2023.
La educación financiera es fundamental para el bienestar financiero de las personas y de los hogares, más si cabe en el actual contexto de incertidumbre, con periodos de alta inflación, irrupción de criptomonedas y aumento del intento de fraude. Hoy más que nunca es necesario continuar mejorando la cultura financiera de la sociedad con la finalidad de contar con personas financieramente responsables que sepan gestionar de manera eficaz sus recursos y manejar adecuadamente las nuevas tecnologías digitales. Por ello, para el sector CECA, la educación financiera es una prioridad absoluta, así como una importante palanca para mejorar la vida de las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables.Las entidades asociadas a CECA son conscientes de estas necesidades y a través de sus programas, comparten su experiencia, conocimiento y capilaridad por todo el territorio, atendiendo a jóvenes, adultos y mayores. A través de sus proyectos, fomentan la mejora de la cultura financiera, lo que favorece la estabilidad del sistema financiero, la inclusión financiera y la cohesión social.
Por edades, el 59 % de la inversión (1,51 millones de euros) se destinó a proyectos dirigidos a menores de 25 años. En concreto, 23,5 millones de impactos pertenecían al colectivo de infancia y juventud. En lo relativo al colectivo sénior, en 2023, se ha registrado un crecimiento en la inversión de más del 24 %. Además, las actividades dirigidas a este colectivo se han incrementado más de un 48 %,CECA registrando más de 3,6 millones de impactos.
El compromiso del sector CECA con las personas más vulnerables forma parte del ADN de todos sus proyectos. Prueba de ello es que más de 1,34 millones€ estuvieron dirigidos a colectivos específicos. Asimismo, las actividades han aumentado un 68,64 % (con más de 2.600 actividades) y los accesos presenciales y digitales lo han hecho en un 57,44 % alcanzando más de 14 millones de impactos.
Por colectivos específicos, el 47 % de la inversión se destinó a personas en riesgo de exclusión social, seguido de las personas con necesidades especiales (28,21 %) y de los programas de formación para emprendedores (24,78 %).Entre las temáticas que percibieron mayor inversión destacan: ahorro, gasto y presupuestos (27,68 %); sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad (19,78 %); productos y servicios de inversión (15,52 %); productos y servicios bancarios (13,43 %); seguros (10,48 %); y emprendimiento y mundo rural (7,37 %).
En los últimos seis años, la inversión total destinada desde el sector CECA a la mejora de la cultura financiera ha alcanzado los 17,9 millones de euros, de los cuales 12,79 millones corresponden al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa)’. Este programa permite a las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, impulsar proyectos ya en marcha u otros nuevos para atender a las necesidades que se detectan en la sociedad.Esta inversión ha permitido el desarrollo y fortalecimiento de la educación financiera en España, beneficiando a diversos colectivos y contribuyendo al desarrollo sostenible. Para el año 2024, la dotación de Funcas Educa ha alcanzado los 2,5 millones de euros.
CECA y Funcas colaboran con la realización de iniciativas amparadas en el actual Plan de Educación Financiera 2022-2025, impulsado por Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Las entidades del sector CECA promueven actividades en todo el territorio nacional durante todo el año que son potenciadas durante la Semana de la Educación Financiera: mesas redondas y conferencias, sesiones de formación, concursos y proyectos transversales en los que voluntarios del sector bancario colaboran en favor de unas finanzas más inclusivas.
Crédito y Caución pone en marcha #YoungEconomy
Crédito y Caución ha puesto ha puesto en marcha #YoungEconomy, un proyecto de educación financiera colaborativa dirigido a la Generación Z (1997-2012) bajo el lema ‘"Saber economía, te renta". Esta iniciativa de Crédito y Caución, que se prolongará durante el curso académico 2024-25, persigue mejorar sus conocimientos en torno a las finanzas personales y el fomento del emprendimiento.
De acuerdo con el Informe PISA 2024, los jóvenes españoles tienen importantes carencias en asuntos financieros, situándose en el puesto doce entre los veinte países que participan en este estudio de la OCDE. Una situación que mejoraría con una buena educación financiera desde la infancia que les facilite conocimientos y destrezas para establecer una correcta relación con el dinero que, en un futuro, les permita tomar las decisiones acertadas.
La singularidad de este proyecto, que cuenta con la colaboración de Capital Radio para su difusión, se encuentra en su mecánica colaborativa. Cada mes, Crédito y Caución propondrá un tema concreto para que su audiencia envíe su mejor consejo en menos de 100 palabras. De entre todas las respuestas recibidas en participa@youngeconomy.es, un equipo de Crédito y Caución y Capital Radio seleccionará el mejor tip y un mínimo de dos finalistas, que serán difundidos a través de los soportes digitales de la compañía (web, newsletter, redes sociales, podcast...) y, posteriormente, recogidos en un libro recopilatorio.