Healthy Minds es una startup española fundada por los doctores Ariel Cariaga y Raúl Alelú, Healthy Minds y especializada en la evaluación y gestión de riesgos psicosociales en el entorno laboral. Ha desarrollado una plataforma basada en inteligencia artificial que permite identificar y predecir con un 85% de precisión problemas como la ansiedad, la depresión o el estrés. Además, su metodología garantiza una cobertura del 100% de la plantilla en un plazo máximo de 45 días. Con sede en el Parque Científico de Madrid, cuenta con el respaldo de instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el CSIC y universidades como la Autónoma y la Complutense. Comprometida con la innovación y el impacto social, Healthy Minds destina el 10% de sus ingresos a la investigación en salud mental y cáncer.
Ha nombrado a Angelines Basagoiti como CEO para impulsar la consolidación de Healthy Minds como referente en el uso de inteligencia artificial para la evaluación y gestión de los riesgos psicosociales en las empresas. Basagoiti cuenta con más de 30 años de experiencia ocupando puestos de alta dirección en marketing, gestión empresarial y bienestar corporativo. Licenciada en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y con un Máster de Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en IESE, inició su carrera profesional trabajando en Direct Seguros (Grupo AXA y BBVA). Posteriormente, se convirtió en la primera mujer y la más joven en ser directora general de Sodexo España. Tras seis años en este puesto, se trasladó a París para asumir el rol de directora de marketing, estrategia y ventas de Europa y Asia, gestionando operaciones en 14 países.
En su faceta emprendedora, fundó Zinkcare, una plataforma tecnológica dedicada a promover la salud y el bienestar entre empleados y clientes de grandes empresas y aseguradoras. A su vez, en 2023 abrió la oficina de la Fundación Salud y Persona en Madrid, entidad que ayuda a las organizaciones a cuidar la salud mental de sus empleados a través de servicios de atención psicológica telefónica y presencial, así como programas de formación.
"Después de años en multinacionales, este proyecto me devuelve la emoción del primer día y el desafío de impulsar una startup con gran potencial", señala Basagoiti.
Healthy Minds ha revolucionado la evaluación de riesgos psicosociales en el entorno laboral con una plataforma basada en inteligencia artificial y respaldada por parámetros científicos. En primer lugar, realizan un curso online obligatorio disponible en todos los dispositivos y en todos los idiomas cooficiales del Estado.Tras la formación, llevan a cabo una evaluación cuantitativa de los riesgos psicosociales de la compañía y, a partir de esta evaluación, utilizan IA predictiva para realizar un informe de salud mental capaz de predecir con un 85% de precisión la aparición de problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión en los empleados. El último paso incluye una evaluación cualitativa, donde se realiza entrevistas cualitativas a todos los empleados utilizando la figura del metahumano. Esto permite a Healthy Minds cubrir el 100% y realizar todo el proceso en un máximo de 45 días, a diferencia de otras compañías de prevención tradicionales que solo entrevistan a un 10% debido y tardan hasta 3 años en realizar esta evaluación.