BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado especializada en la inversión en tecnologías Deep Science, ha invertido 174.000€en Ecogranular, spin-off de la Universidad de Granada, cuya tecnología tiene como objetivo revolucionar el panorama actual del tratamiento biológico de las aguas residuales, reduciendo la huella hídrica, los gastos operativos y elevando la calidad de nuestras aguas.
Uno de los mayores desafíos que se plantean las ciudades es gestionar de forma óptima el tratamiento de las aguas residuales para conseguir minimizar el gasto energético, al mismo tiempo que se reduce su impacto en el medioambiente. Es por ello por lo que, en los últimos años, han aparecido tecnologías innovadoras, como el proceso de depuración biológica basado en biomasa granular aerobia.
Gracias a la biomasa granular se consigue la eliminación en un solo paso de la materia orgánica y los nutrientes, el nitrógeno y el fósforo, por lo que se necesita un solo tanque, con la consiguiente reducción del tamaño de las plantas y la disminución de los costes operativos, al tiempo que se mejora la calidad del agua.
Ecogranular ha desarrollado una nueva tecnología que, por primera vez, permite usar la biomasa granular en operación continua, lo que facilitará enormemente su implantación en las estaciones de depuración de aguas y presentará múltiples ventajas:
Con 85 millones de euros bajo gestión, BeAble Capital invierte en tecnologías Deep Science disruptivas que pueden ser escalables y que están alineadas con los objetivos de la Agenda 2030. "Es un proceso largo con estándares de calidad muy altos, para garantizar que estamos creando soluciones verdaderamente innovadoras, rentables y sostenibles. El desarrollo de empresas industriales de base científica es complejo y necesita el apoyo de inversores especializados, capaces, además, de detectar tecnologías tan innovadoras como esta", comenta Almudena Trigo, presidenta y socia fundadora de BeAble Capital.
BeAble Capital es la gestora pionera en la actividad de Science Equity en Europa, con una estrategia de flujo de negocios única que le permite analizar un gran número de tecnologías por año. Con sede en Madrid, pero con vocación global, invierte en sectores estratégicos y fundamentales, como nuevos materiales, nanotecnología, fotónica o biotecnología. BeAble Capital selecciona las mejores tecnologías surgidas en centros de investigación y universidades, acompañándolas desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria, siendo la salud, el bienestar y el medio ambiente áreas prioritarias a la hora de seleccionar estas tecnologías disruptivas que solucionan necesidades no cubiertas en nuestra sociedad.
BeAble Capital fue fundado por Almudena Trigo, que es también miembro de la Junta Directiva y Comité de Venture Capital de SPAINCAP, la asociación que representa al sector del Venture Capital & Private Equity en España, y miembro del jurado del programa EIC Accelerator de la Comisión Europea, y David López, a quienes se unieron posteriormente Alberto Díaz y Roberto Ranera.