La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la incorporación de un algoritmo creado en España por Cotesa, con el fin de estudiar el ámbito urbano mediante el uso de IA en la segmentación de imágenes y detección de cambios. Se trata del proyecto IRIX4US desarrollado por la tecnológica del Grupo Tecopy, que hace uso de su algoritmo de superresolución de imágenes de Sentinel-2, IRIX-4, capaz de realizar el seguimiento de evolución de las áreas urbanas y de su modernización mediante la monitorización recurrente de la delimitación geográfica de los edificios.
Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Aurelio García Rochera y Javier Becerra. Aurelio García Rochera explica que lo que Cotesa ha mostrado a la ESA “es que la utilización de un algoritmo de superresolución basado en redes neuronales avanzadas puede incrementar la resolución espacial y conseguir una definición más exacta de los edificios sobre imágenes Sentinel-2, accesibles públicamente con una recurrencia de cinco días”.
Una herramienta de especial interés en “cascos urbanos muy densos, como pueden ser los de ciudades medievales de España o Italia, así como áreas de viviendas unifamiliares en las zonas rurales”
Pero las aplicaciones de ese algoritmo no se limita al desarrollo y planificación urbanístico. Se pueden extender a los “sectores de infraestructuras, transportes, seguros, entre los que cabe destacar los productos catastrales, el seguimiento de infraestructuras críticas, la inteligencia geoespacial, la vigilancia de fronteras geopolíticas, la cuantificación de daños en desastres naturales, e incluso turísticos y comerciales por parte de agencias inmobiliarias”.
La ESA ha incorporado el algoritmo de superresolución de Cotesa a través de la convocatoria ‘Future EO-1 EO Science For Society Permanently Open Call For Proposals’, cuyo propósito es galardonar aquellas ideas innovadoras en el ámbito del espacio que, además, sean realmente operativas para los usuarios finales.
El Grupo Tecopy, que opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación, está integrado por tres unidades de negocio: Tecopysa, Cotesa y Enclave. Cuenta con una plantilla de 250 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora y Cáceres, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.