Miel 79, NaturSnacks y Vinok son los tres finalistas de los IV Premios Emprendes de la Fundación Carlos Moro de Matarromera. Estas tres empresas contarán con una asesoría personalizada por parte de la organización y sus partners con el objetivo de optimizar, potenciar y desarrollar sus proyectos.
Miel 79 ofrece un producto natural de excelente calidad, fruto de la afición de un padre y de la visión emprendedora de unos hijos que han sabido aunar tradición e innovación. Son productos derivados de la colmena, elaborando miel de lavanda y aprovechando lo que les ofrece su tierra, Tiedra (Valladolid), donde divulgan el apasionante mundo de la apicultura en La Caseta de la Miel.
Natur Snacks nace con el objetivo de ofrecer alimentos innovadores, saludables y de gran calidad, facilitando el consumo de frutas y verduras de una manera diferente, deshidratadas de forma artesanal, en Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Así consiguen prolongar la vida útil de productos perecederos, evitar su desperdicio y mantener intactas sus propiedades durante un largo período de tiempo.
Vinok se crea ante la necesidad de combatir la creciente falsificación en el sector vinícola, de unos apasionados por el vino de Villalobón (Palencia); y lo han logrado mediante un sistema de verificación de autenticidad a través del teléfono móvil, gracias a un chip NFC único colocado en cada botella de vino.
Después de los tres meses del periodo de aceleración, uno de los proyectos se alzará con el IV Premio EmprendES, valorado en más de 30.000€ y que incluye una mentoría con expertos de la industria, visibilidad mediática, oportunidades de networking y acceso a fondos de inversión.
Todos los semifinalistas han presentado sus proyectos ante el jurado compuesto por Paloma Moro Dirksen, patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera y presidenta de Bodega Emina, Leticia Mingueza, Presidenta de la Federación Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Juan Barbero, Cofundador y Director de Operaciones en Pixel Innova, Jose Mª Sánchez, Director de Comunicación y Marketing Digital de Iberaval, y Cristina Osaba, Senior manager de Marketing, RSC y Fundación de PwC; siendo también empresas colaboradoras de los Premiso Emprendes EAE Business School y Mapfre.
Tras la difícil deliberación, se ha decidido crear una nueva categoría para premiar proyectos que contribuyan al bienestar social y el desarrollo social de las zonas rurales. Todo el jurado por unanimidad, ha decidido premiar con este Accésit Social a Gafasvan y Magea, que recibirán también asesoría especializada para sus proyectos empresariales, que permiten el acceso a servicios de primera necesidad, como son la salud y la educación; también han recibido un lote de las referencias más representativas de las siete denominaciones de origen donde está presente Bodegas Familiares Matarromera.
Gafasvan es un servicio de óptica y audífonos, ubicado en Mayorga (Valladolid) y que recorre los pueblos de Tierra de Campos ofreciendo una asistencia que difícilmente se encuentra en municipios con menos de 1.500 habitantes. Daniel Paniagua ideó esta primera óptica tierracampina, cuando su abuelo de 90 años necesitó unas gafas nuevas.
Magea surgió con la misión de transformar la escuela desde la educación y pedagogía activas. Un modelo de enseñanza única basada en la neuroeducación y el acompañamiento emocional, que realiza programas formativos y actividades de ocio itinerantes desde Castrillo del Val (Burgos).
Los Premios Emprendes se han consolidado como una plataforma clave para emprendedores y creadores de valor en las áreas rurales. Como medida para combatir la despoblación y fomentar la sostenibilidad, no solo medioambiental, sino también social y económica, los Premios Emprendes buscan dar visibilidad y apoyar a las iniciativas candidatas a un nivel superior. De esta forma, la Fundación Carlos Moro de Matarromera reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial en entornos rurales. Y, desde esta edición, contará con dos Accésit Social para premiar también el carácter más humano de las empresas.
La Fundación Carlos Moro de Matarromera es creada por Carlos Moro en el año 2011 como organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial en áreas rurales en España, apoyando a emprendedores y startups que comparten estos valores.
Carlos Moro es, además, fundador de un total de 11 bodegas en 7 denominaciones de origen: Bodega Matarromera, Bodega Emina y Bodega Renacimiento en Ribera del Duero, Bodega Emina en Rueda, Bodega Valdelosfrailes en Cigales, Bodega Cyan en Toro, Bodega CM de Matarromera en Rioja, Bodega Casar de Vide y Bodega Sanclodio en Ribeiro, Bodega Viña Caeira en Rías Baixas y Bodega Win Sin Alcohol, dedicada a la elaboración de vinos desalcoholizados.