Fundación Triodos, vinculada a Triodos Bank, en colaboración con la Red de Municipios por la Agroecología y la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España y con el apoyo del proyecto europeo LiveSeeding, ha anunciado los cuatro proyectos finalistas del matchfunding "Sembramos Biodiversidad". La convocatoria tiene como objetivo apoyar al tejido empresarial a través de las pequeñas iniciativas de producción y comercialización de semillas ecológicas de una diversidad de poblaciones y variedades adaptadas a los contextos locales. Entre los criterios que se han valorado para la selección están la innovación, la viabilidad y la transparencia de las entidades.
Cada proyecto incluido en la campaña deberá alcanzar sus objetivos mediante donaciones de particulares y las que alcancen el mínimo de recaudación se beneficiarán también del fondo de la convocatoria, aportado por Triodos Bank, la Asociación Agro-Cultura con Respeto y la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, hasta un máximo de 2.500€ por proyecto.
Los proyectos seleccionados son:
Para Elena Hernando, responsable de proyectos de Fundación Triodos, "estos cuatro proyectos representan una necesidad y a la vez una oportunidad para la preservación y la producción de semillas, base de nuestra alimentación. Es necesario apoyarlos para que puedan contribuir al reto, prioritario por la emergencia climática, de generar marcos y recursos suficientes que permitan conseguir el 100 % de semillas ecológicas en 2036”.
Por su parte, para María Carrascosa, responsable de LiveSeeding en la Red de Municipios por la Agroecología, “estas iniciativas han recuperado muchas variedades locales que estaban a punto de desaparecer y gracias a ellas se pueden adquirir semillas ecológicas de todos estos productos. Todas ellas contribuyen a construir un sistema alimentario más sostenibles y saludable, vinculado a la cultura local”.
Según Juan José Sánchez, de la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, “es alentador comprobar que hay grupos de personas preocupadas por la biodiversidad y la sostenibilidad. Porque la esencia de estos dos conceptos reside en la tierra y lo que ponemos en ella. Cuanto mejores sean las semillas mejor principio tendremos para lograr la sostenibilidad y proveernos de alimentos realmente saludables. Es sumamente importante apoyar estas iniciativas por el bien de la humanidad".
Preservar e impulsar el cultivo de semillas locales y ecológicas
Las semillas son la base del sistema alimentario, por lo que el uso de las ecológicas asegura una producción sostenible de principio a fin de alimentos nutricionalmente más completos y contribuye a la conservación y fomento de la biodiversidad cultivada y el patrimonio cultural asociado.
Ante las emergencias globales a las que nos enfrentamos actualmente, como la climática o la pérdida de biodiversidad, el impulso del cultivo de las semillas locales y ecológicas supone una oportunidad para generar agrosistemas locales sostenibles, saludables, resilientes y culturalmente significativos.
La Estrategia europea De la granja a la mesa presentada por la Comisión Europea en 2020 tiene el objetivo de alcanzar el 25% de la superficie agraria en producción ecológica en 2030. Además, el reglamento europeo de la producción ecológica (Reglamento (UE) 848/2018) establece que en 2036 ya no haya derogaciones para el uso de semillas no ecológicas. Por eso las organizaciones participantes, en un esfuerzo por generar y restaurar agrosistemas biodiversos y resilientes, ofrecen su apoyo a las pequeñas empresas que trabajan en el campo de la producción de semillas y la mejora vegetal ecológicas ante los desafíos importantes a los que se enfrentan.