GED, grupo de capital privado especializado en el segmento del middle-market en España, a través del fondo especializado en Venture Capital, GED Conexo Ventures, ha invertido junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en IENAI SPACE, empresa española pionera del sector aeroespacial.
Esta empresa aeroespacial con sede en Madrid ha creado su propio sistema de propulsión eléctrica para otorgar movilidad a satélites en órbita de un peso inferior a los 300kg. La compañía también desarrolla soluciones y herramientas de software que permiten simular y planificar misiones espaciales, diseñando las maniobras del satélite, lo que facilita las operaciones de los sistemas de propulsión.
El producto principal que desarrolla IENAI SPACE es ATHENA, el primer propulsor eléctrico para satélites del mundo que puede adaptarse a los requisitos y limitaciones de cualquier misión y plataforma. El producto funciona mediante un sistema propio que se basa en una iteración de la tecnología “electrospray”, lo que lo convierte en una solución versátil, diseñada para ser altamente escalable. ATHENA ha superado pruebas críticas y se espera su disponibilidad comercial a comienzos de 2025.
La entrada en el capital de IENAI SPACE supone para GED Ventures una oportunidad para incorporar a su portfolio una compañía altamente innovadora, tanto por el sector en el que desarrolla su actividad, como por las soluciones de alto valor que pone en marcha.
Esta inversión, la número 17 del fondo GED Conexo Ventures, se encuentra en la línea de los principios de GED Ventures para apoyar el emprendimiento tecnológico, aportando capital, experiencia y alcance global para impulsar el crecimiento sostenible en start-ups tecnológicas disruptivas.
Joaquim Hierro Lopes, Socio Director de GED Ventures, destaca de IENAI SPACE que es "una empresa y un sector con un alto potencial que ya está desarrollando herramientas pioneras en un campo tan innovador como es el sector aeroespacial. Desde Conexo Ventures queremos impulsar y acompañar a equipos de emprendedores tan comprometidos como el de IENAI SPACE para convertir sus ideas innovadoras en negocios ganadores”.
Con 150 millonese bajo gestión en 2023, los fondos del área de GED Ventures centran su inversión en start-ups y emprendedores que impulsen el avance tecnológico y digital, a través de nuevas tecnologías propietarias y/o modelos de negocio disruptivos que contribuyan a la transformación de la economía tradicional. El foco de las inversiones se sitúa en compañías de software, con modelos de negocio escalables, y altas barreras de entrada. Del mismo modo, GED Ventures pone en marcha estrategias de mitigación de riesgos basadas en tres áreas clave: equipo, tecnología y validación de mercado, para acelerar empresas emergentes.
GED es una gestora independiente fundada en el año 1996 que opera en el segmento del middle-market. Actualmente gestiona más de 1.000 millones a través de diferentes vehículos de Private Equity, Infraestructuras y Venture Capital. GED cuenta con un universo de más de 500 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras.