UnaBiz previene con IoT incendios forestales

A pesar de las borrascas que desde hace semanas dejan intensas lluvias en buena parte de España, ya se están registrando incendios forestales en municipios del Cantábrico y Asturias. Un año más, España se enfrenta a una amenaza que en 2024 dejó 43.655 hectáreas quemadas de bosques y espacios naturales, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En este contexto, el Ayuntamiento de Olocau, situado en el Parque Natural de la Sierra Calderona (Valencia), ha apostado por la innovación para mejorar la prevención y respuesta ante el fuego. Para ello, ha implementado el sistema de detección temprana de incendios Bseed WATCH, desarrollado por Pyro, empresa especializada en extinción y prevención de incendios forestales, en alianza con UnaBiz, proveedor e integrador global de servicios de Internet de las Cosas (IoT) masivos.

Olocau es una zona de alto valor ecológico y, al mismo tiempo, de gran vulnerabilidad frente a los incendios debido a su clima mediterráneo, caracterizado por veranos secos y calurosos, así como una densa masa forestal. Además, la presencia de múltiples núcleos urbanos y viviendas dispersas en zonas rurales hace imprescindible el uso de tecnologías avanzadas para la detección y prevención de incendios.

Para hacer frente a esta amenaza, el Ayuntamiento de Olocau ha desplegado BseedWATCH, un sistema que combina sensores forestales conectados mediante la red Sigfox de UnaBiz, cámaras de detección y verificación, análisis de imágenes por inteligencia artificial y detección satelital.

Gracias a esta implementación, Olocau dispone ahora de datos detallados sobre temperatura, humedad, concentración de gases y otros parámetros clave para evaluar el riesgo de incendio. Además, el sistema permite calcular indicadores como el Fire WeatherIndex (FWI) o el Initial Spread Index (ISI), que miden el riesgo meteorológico de incendio y la velocidad estimada de propagación del fuego, respectivamente, y que facilitan la gestión proactiva del peligro de incendios.

La efectividad del sistema quedó demostrada en la campaña de 2024, cuando se detectaron con éxito incendios en sus primeras fases, permitiendo una intervención rápida, minimizando los daños y protegiendo tanto a la población como al ecosistema que rodea el municipio. La implementación de estas medidas no solo mejoró la seguridad y resiliencia del territorio, sino que también contribuyó a la gestión sostenible del entorno forestal, previniendo daños irreversibles en un área de gran valor natural.

En definitiva, el municipio ha conseguido prever el riesgo de incendios con hasta 10 días de antelación; detectar focos en tiempo real mediante los sensores, cámaras y satélites; monitorizar continuamente las condiciones del entorno y emitir alertas automáticas; y reducir significativamente el tiempo de respuesta de los equipos de emergencia. 

Antonio Ropero, alcalde de Olocau, ha destacado la importancia de esta iniciativa: “seguimos comprometidos con la protección de nuestro entorno natural y, para ello, apostamos por una extraordinaria red de dispositivos que nos ayuda a protegernos del fuego”.

El éxito del proyecto en Olocau ha impulsado su adopción en otros municipios. Localidades vecinas como Serra ya han desplegado la solución, permitiendo la integración de datos en tiempo real para una detección más eficiente. Además, esta estrategia regional de colaboración se ha extendido a la Sierra de Espadán (Castellón),donde 16 municipios han implementado una red conjunta basada en la solución de Pyronen alianza con UnaBiz.

A pesar de los desafíos que presenta la orografía del Parque Natural de la Sierra Calderona, con terrenos montañosos y densa vegetación, la red 0G de Sigfox impulsada por UnaBiz ha logrado garantizar una cobertura eficiente y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles incendios. La red Sigfox 0G ayuda a la prevención de incendios forestales en zonas de difícil acceso gracias a su bajo consumo energético, su amplia cobertura en áreas con escasa conectividad. Sensores de temperatura, humedad y detección de humo envían alertas entiempo real, permitiendo una respuesta rápida ante condiciones de riesgo. Además, al operar en frecuencias de baja potencia, se permite la monitorización remota de grandes extensiones con dispositivos cuyas baterías pueden durar varios años, sin necesidad de infraestructura costosa.

Con proyectos como éste, la tecnología IoT facilita la vigilancia continua y eficiente, reduciendo el impacto de los incendios forestales, y se convierte en una herramienta clave para la conservación de los espacios naturales y la seguridad de las comunidades en zonas de alto riesgo.