MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 28.521 puestos de trabajo directos en 2023 a través de los emprendedores que han recibido un microcrédito o un préstamo de la entidad, según se desprende de un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting. Esta cifra supone un crecimiento del 63,4% respecto a 2022 y obedece al crecimiento de la actividad de la entidad, que otorgó financiación con impacto social por valor de 1.383 millones de euros en 2023, un 36,2% más.
Según explica el informe, la contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 29% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo. Y el 45% de los negocios tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en este año.
Además de la creación directa de empleo, los negocios respaldados por MicroBank generan un efecto multiplicador en la economía gracias a las actividades auxiliares necesarias para su desarrollo. El 79% de los emprendedores se sienten más optimistas sobre el futuro de su empresa y familia. En total, el año pasado se iniciaron 8.621 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, frente a los 5.876 de 2022.
El informe pone también de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos y préstamos de MicroBank.
“Los datos de contribución a la creación de empleo de 2023 son más positivos que nunca y son el mejor reflejo del impacto social que genera la actividad de MicroBank”, explica Cristina González Viu, directora general de la entidad. Al mismo tiempo, destaca“el papel fundamental que tienen las microempresas y los emprendedores en el eje del tejido productivo y en la economía del país”.
Del estudio se desprende que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (39%), seguido del comercio minorista (23%) y la hostelería y restauración (20%) y la construcción (9%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.
Impacto en la sociedad
Durante 2023, gracias al efecto tractor de su actividad, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 4.468 millones€ a la economía española -lo que representa un 8,7% más que en 2022-, de los cuales 2.266 millones, de manera directa y 2.202 millones, de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.
MicroBank otorgó a lo largo del año pasado hasta 138.020 microcréditos por valor de 1.115 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades concretas de familias como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió 6.453 préstamos a sectores con impacto social, como la educación y la economía social, por importe de 268 millones.