TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes especializado en economía circular ubicado en Logroño, y SECOT (Senior Españoles para la Cooperación Técnica), una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales seniors que, de forma altruista, ponen su conocimiento y experiencia al servicio del ecosistema emprendedor, han inaugurado el Programa “Mentorización de talento emprendedor para una economía circular”, dirigido a apoyar a las startups del sector de la economía circular.
Este convenio de colaboración nace con el objetivo de ofrecer a emprendedores en economía circular un acompañamiento y mentoría en sus proyectos desde una perspectiva financiera, técnica, estratégica, marketing y de modelos de negocio. Este servicio, que es gratuito, es prestado por personal especializado en TheCircularLab, en colaboración de profesionales seniors que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de las startups, adaptándose a las necesidades y requerimientos del emprendedor.
Por el momento, la convocatoria ha sido abierta a todas las startups goCircular Pass y a toda la comunidad goCircular Radar, obteniendo un número relevante de candidaturas. Y actualmente, los integrantes del programa se encuentran en el proceso de evaluación de las candidaturas y selección de las finalistas con las que comenzarán las primeras mentorizaciones.
No obstante, a finales del pasado año, se llevó a cabo la primera prueba piloto del programa junto a la startup CMPlastik, donde a través de sesiones personalizadas con mentores experimentados, la startup ha podido mejorar su desempeño y recibir orientación sobre oportunidades de crecimiento profesional.
Para Doris Bandin, secretaria general de SECOT: “SECOT, que es una asociación con un claro objetivo social, apuesta por la innovación en sus actividades y, en esta línea, su interés por la economía circular la ha llevado a crear un Observatorio para la monitorización de sus actividades en el que participan muchos de sus seniors y a incorporar el emprendimiento circular en sus actividades de asesoramiento y formación, especialmente en la Escuela SECOT de Emprendedores eSemp”. Además, Bandin afirma que “el convenio entre SECOT y Ecoembes es de gran interés para fomentar el emprendimiento circular y la creación de empresas con proyectos que contribuyan a conseguir un entorno más sostenible, apuesta que comparten ambas entidades”.
Por su parte, David Ceniceros, especialista en innovación en TheCircularLab, explica que “aunar la visión, la trayectoria y la experiencia de los seniors de SECOT junto con la visión innovadora para la circularidad de los envases de TheCircularLab ha convertido a este programa en una herramienta muy útil. Esta combinación permite que proyectos emprendedores de gran potencial en toda Europa puedan seguir creciendo e implementando las mejores prácticas con el objetivo de alcanzar un futuro sin residuos".