La compañía energética EDP ha sido protagonista de las dos primeras jornadas del South Summit, el mayor evento de emprendimiento del sur de Europa, gracias a su robot dinámico SPOT. Este robot dinámico de la compañía Boston Dynamics quiere ser el compañero perfecto para los trabajadores de EDP España en centrales hidroeléctricas.
De apenas 32 kilogramos e impulsado por sus cuatro patas es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1,6 metros por segundo mientras sortea obstáculos imprevistos, desniveles de 30 cm de altura o pendientes de hasta 30 grados de inclinación.
Además, es capaz de recorrer las diferentes plantas de las centrales subterráneas, subiendo y bajando escaleras, deteniéndose en determinados puntos para realizar una inspección o tomar una lectura, e incluso esquivando obstáculos.
Con este robot, EDP da un paso más en la digitalización y la automatización de las tareas de explotación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas, ayudando a los trabajadores a realizar estas labores tanto en las propias centrales como en las presas. El objetivo es que efectúe rondas diarias de operación en la central, tomando lecturas y haciendo comprobaciones rutinarias, bien acompañando al responsable o de formaautónoma, mientras el trabajador responsable realiza otra tarea de mayor valorañadido.
Durante las tres jornadas de celebración del South Summit se puede conocer más sobre él en el stand de EDP.