La startup Atacama Biomaterials se alzó ganadora de la cuarta edición de la Startup Competition de South Summit Brazil, el encuentro del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Rio Grande do Sul, que se celebró en la ciudad de Porto Alegre. Procedente de Chile, esta startup ha desarrollado un biomaterial biodegradable y sostenible que sustituye al plástico tradicional en envases y embalajes. Su producto, Woodpack, está fabricado a partir de fibras recicladas y biomasa, ofreciendo una alternativa ecológica para empresas comprometidas con la economía circular y la reducción de residuos plásticos.
Durante la ceremonia de clausura de #SouthSummitBrazil25 la startup brasileña Jusfy se llevó el galardón al proyecto ‘Más Escalable’ gracias a la creación de una IA para abogados que automatiza la gestión de casos, el análisis legal y la redacción de documentos, y cuyos algoritmos de aprendizaje automático permiten pronosticar resultados judiciales, ofrecer recomendaciones a los profesionales del Derecho y garantizar el cumplimiento normativo.
Otra brasileña, umgrauemeio, fue reconocida como la startup más ‘Más Sostenible’: ha desarrollado el sistema Pantera, potenciado por IA, para la detección temprana de incendios forestales y la monitorización de la deforestación y la salud ambiental en tiempo real, lo que ayuda a prevenir desastres ecológicos y optimizar la gestión de recursos naturales.
También es brasileña Altave, que ganó el premio al proyecto con ‘Mejor Equipo’. Integra IA y análisis de vídeo para ofrecer soluciones de monitorización inteligente, proporcionando alertas entiempo real para la seguridad de activos y la protección laboral.
La distinción de startup ‘Mas Disruptiva’ fue para la uruguaya Nanogrow Biotech, por su plataforma biotecnológica que desarrolla tratamientos localizados basados en nanobodies para las industrias farmacéutica y veterinaria.
Durante el transcurso de South Summit Brazil 2025 también se entregaron los galardones a las startups ganadoras por verticales:
Todas las startups galardonadas fueron elegidas entre los 50 proyectos finalistas, procedentes de 10 países distintos y seleccionados entre más de 2.100 candidatos.
María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, destaca: “Tenemos que ser muy conscientes de lo que se ha forjado durante estos días: se ha impulsado negocio real, se ha generado un contacto permanente entre inversores, startups y compañías y se ha conectado a personas y proyectos. South Summit es, sin duda, la mejor plataforma para desarrollar oportunidades empresariales”. "'Beyond Resilience' no es solo nuestro lema de 2025, la resiliencia es la esencia del emprendedor, su capacidad de enfrentar desafíos, superarlos y salir fortalecido. Y eso es lo que PortoAlegre ha demostrado al mundo", insiste.
Por su parte, José Renato Hopf, presidente de South Summit Brazil, quiso destacar el espíritu de superación que marcó esta cuarta edición tras las intensas lluvias que azotaron Porto Alegre día antes: “Una tormenta inesperada, con fuerza casi de tornado, destruyó cerca del 70% delas estructuras temporales y dañó buena parte de los almacenes del recinto. Fue un desafío enorme, pero logramos salir adelante gracias al trabajo incansable de todos los equipos. South Summit Brazil2025 es una demostración de que, juntos, podemos sobreponernos a cualquier obstáculo”.
Eduardo Leite, gobernador del estado de Rio Grande do Sul, subraya el papel de South Summit como espacio de encuentro y construcción colectiva: “En tiempos de tantas divisiones y disputas, necesitamos recordar que el futuro nos une. No hace falta pensar igual, sino identificar puntos de convergencia, construir sobre ellos y avanzar en una misma dirección. Se trata enfrentarnos juntos a los problemas y crear soluciones innovadoras desde un ecosistema de cooperación y construcción compartida. Eso es, precisamente, lo que representa South Summit”. Y desvela Porto Alegre volverá a ser sede del encuentro en 2026, entre el 25 y el 27 de marzo.
Nicolas Sauvage, presidente de TDK Ventures, explica que "tenemos presencia en Porto Alegre y una fábrica en Gravataí, con 1.500 personas de TDK que se vieron afectadas por la inundación. Así que en TDK esto nos llegó al corazón”, expresó. En ese contexto, destacó el trabajo de una de las startups de su portfolio, especializada en la monitorización hídrica en tiempo real, como ejemplo de innovación capaz de mitigar el impacto de los desastres naturales vinculados al cambio climático.