El cambio climático constituye una realidad innegable que plantea un desafío medioambiental de primer orden en las próximas décadas, especialmente en términos de escasez y gestión del agua. Esta situación tiene profundas implicaciones para los agricultores, dado que la agricultura representa el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce, y más de la mitad de este recurso se utiliza de manera ineficiente debido a la carencia de herramientas de gestión adecuadas.
Weenat ayuda a los agricultores a afrontar los retos asociados a la escasez de agua, colocando la innovación en el centro de su estrategia. En 2021, la adquisición de Weather Measures, una empresa emergente en tecnología agrícola basada en datos, fortaleció las capacidades de I+D de Weenat. Este paso reafirma su compromiso de proporcionar tecnologías de vanguardia a la comunidad agrícola, ya sea a través desarrollos internos o de adquisiciones externas.
Para lograr estos objetivos, la empresa ha conseguido una inversión total de 8,5 millones€ por parte de ECBF, un fondo europeo de impacto en bioeconomía con sede en Alemania; Pymwymic, un inversor de impacto con sede en Holanda; Liberset, una empresa de inversión transatlántica; e IDIA Capital Investissement, que reafirma su confianza en Weenat. Todos estos fondos están firmemente comprometidos a promover un sistema agrícola más sostenible.
Jérôme Le Roy, fundador de Weenat, afirma: "Estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos inversores que comparten nuestro compromiso de lograr un impacto más significativo. Con estos nuevos recursos financieros, seguiremos innovando, dotando a la comunidad agrícola con herramientas basadas en datos esenciales para una agricultura más resiliente que actualmente se enfrenta a tantos retos."
Tras su creación en 2014, Weenat fue pionera en el desarrollo de la primera estación meteorológica inalámbrica conectada a una aplicación móvil. Desde entonces, la empresa ha desarrollado un profundo conocimiento en la fabricación de sensores fiables y ha cultivado competencias internas en ingeniería, aprendizaje automático, agronomía y metrología.
Con una década de experiencia, actualmente Weenat es rentable en sus operaciones principales, y ha desplegado más de 25.000 sensores en toda Europa. Su red cuenta con el respaldo de más de 200 socios del sector, que incluyen las principales cooperativas, distribuidores e industrias alimentarias de Francia, España y Alemania.
Además de recopilar extensos datos meteorológicos y del agua del suelo, espacializados y calibrados, Weenat ofrece soluciones a las industrias alimentaria y agrícola, fomentando prácticas resistentes al clima.
"Como actor líder en datos meteorológicos y gestión del agua, la ambición de Weenat es desplegar sus innovaciones en toda Europa, empoderando a los agricultores con soluciones eficaces y fáciles de usar", explica Jérôme Le Roy. "En 2023, nuestros 10.000 sensores de suelo permitieron conservar 32 millones metros cúbicos de agua. El impacto potencial de ampliar nuestras soluciones a todos los campos de Europa es realmente impresionante", añade.
Innovación para mitigar la escasez de agua
Comprender la dinámica del suelo sigue siendo el principal desafío para los irrigadores. En consecuencia, Weenat ha puesto en marcha un ambicioso programa de I+D orientado al monitoreo en tiempo real del contenido de agua en el suelo en toda la profundidad de la zona radicular en todas las parcelas de Europa. Este programa, lanzado en 2023, utiliza datos de la extensa red de sensores de suelo de Weenat, la más grande de Europa, junto con imágenes satelitales e inteligencia artificial.
Aprovechando la experiencia combinada de sus científicos de datos, agrónomos y meteorólogos, la empresa ya ha logrado resultados científicos prometedores. Ahora acelerará sus rutas de innovación para proporcionar a toda la comunidad agrícola los datos clave para los próximos años.
"Con las apremiantes consecuencias del cambio climático y la escasez de agua, Weenat se destaca en el mercado del riego de precisión, en rápida expansión, por su trayectoria de crecimiento rentable. Un equipo fundador de primer orden y un alto nivel de excelencia científica le han merecido la confianza de los agricultores y una posición de liderazgo en Francia", concluye Stéphane Roussel, socio del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF).
Weenat proporciona a la comunidad agrícola los datos agro-meteorológicos necesarios para gestionar en tiempo real las condiciones climáticas y agronómicas de sus parcelas, desde la siembra hasta la cosecha. Gracias a Weenat, los agricultores y las agroindustrias disponen de información precisa que les permite anticiparse a los riesgos climáticos y optimizar la gestión de sus suelos.
La startup AgTech francesa cuenta actualmente con 60 empleados, más de 200 socios y distribuidores agrícolas (cooperativas, minoristas, institutos de investigación y agroindustrias), más de 25.000 usuarios, 25.000 sensores instalados y desarrolla su oferta en 8 países europeos (Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza).