Zeleros, la empresa española pionera en el desarrollo de tecnologías de transporte hyperloop, inicia una etapa centrada en potenciar su negocio a través de la adaptación de sus tecnologías de electrificación y automatización para el sector de la movilidad. Esta nueva fase actualiza el plan estratégico de la empresa valenciana, aplicando el know-how generado durante los últimos 7 años a segmentos como la defensa, la logística, el sector marítimo o el aeroespacial.
Se presenta como partner de electrificación y automatización ofreciendo un servicio transversal, customizado y de marca España. Gracias a su historial en proyectos disruptivos como hyperloop, han adquirido un know-how que les permite ofrecer una ingeniería ágil en proyectos de electrificación complejos o con procesos aún muy tradicionales, acompañando a las empresas de principio a fin y con un claro enfoque en eficiencia y sostenibilidad.
Cuenta con el apoyo de renombrados actores industriales de todo el mundo como Acciona, Elewit, EIT Innoenergy, CAF, ITP Aero, ArcelorMittal, o Capgemini Engineering, así como de inversores privados como Angels Capital (España), Plug and Play (EEUU), Road Ventures (Suiza) y Goldacre (Reino Unido), que han apoyado el proyecto hasta la fecha. Junto a ellos, la empresa también ha contado con el apoyo de fondos europeos y organismos públicos como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del PERTE-VEC, así como de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de la Innovación. Adicionalmente, Zeleros, colabora también con centros de investigación como CIEMAT, UPV, UPM y está activa en EEUU, Oriente Medio y Norte de África y Asia, para lograr un impacto global y conseguir clientes potenciales.
La electrificación del transporte es ya una realidad, así como la gradual incorporación de la navegación autónoma. Así, este cambio en la estrategia dela compañía supone una aportación de sus competencias, tecnología y productos tanto en el ámbito de la electrificación de sistemas de potencia, y especialmente con productos propios como las baterías, como en sistemas avanzados de control que permiten monitorizar y automatizar la navegación de vehículos.
En esta línea, la compañía ya trabaja de la mano de fabricantes de vehículos de diversos sectores para poner en valor estas tecnologías y satisfacer las demandas de la industria actual y futura. Adicionalmente, Zeleros trabaja también con varios clientes en el desarrollo de sistemas de movilidad avanzados, como es el caso del sistema SELF para el transporte autónomo y sin emisiones de contenedores en puertos. Del mismo modo, colabora con el sector naval, aportando el diseño e integración del tren de potencia eléctrico, además de mantener sus planes para desarrollar sistemas de almacenamiento para el sector aeroespacial. Ejemplo de ello es su colaboración con el referente nacional aeronáutico ITP Aero en su capacitación para la llegada de la aviación eléctrica.
Estos hitos marcan el nuevo camino iniciado por Zeleros, tal y como explica David Pistoni, CEO y cofundador de la compañía: "Creemos firmemente en esta adaptación estratégica y en la capacidad de evolucionar para seguir siendo líderes en el campo de la tecnología de transporte sostenible”. "Junto con el apoyo de nuestros accionistas, este nuevo enfoque, paralelo al desarrollo de tecnologías vinculadas a hyperloop, nos permitirá aprovechar nuevas oportunidades de negocio mientras continuamos avanzando en nuestra misión de transformar el futuro de la movilidad con hyperloop", añade.
Actualmente, Zeleros es una de las siete únicas compañías internacionales que están liderando el desarrollo de tecnologías hyperloop. Tras alcanzar una fase crucial de validación tecnológica, la empresa amplía su enfoque comercial hacia nichos de negocio relacionados que le permitan continuar avanzando en este proyecto. La compañía, aprovecha además esta nueva etapa para renovar su imagen demarca y lanzar una nueva web corporativa en la que se recogen tanto sus nuevas líneas de negocio, entre las que se incluyen sus baterías Latitude y Azimut, como sus avances realizados hasta el momento.
Zeleros aborda su nuevo rumbo empresarial manteniendo el apoyo de sus principales accionistas. A este respaldo se ha sumado Impulse Tech Fund, vehículo que apoya la ejecución de proyectos tecnológicos. Esta asociación permitirá fortalecer la base financiera de la compañía, además de brindar a la empresa valenciana la oportunidad de colaborar en la generación de empleos de alta cualificación y en el impulso de proyectos de innovación tecnológica.
Pistoni asegura que esta asociación es un hito significativo en su nueva etapa, que fortalece su posición como líderes en tecnologías de transporte sostenible: “El apoyo del fondo de inversión demuestra su compromiso con la innovación y su confianza en el potencial de Zeleros para impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En Zeleros, estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con nuestro ecosistema para aprovechar al máximo esta oportunidad y avanzar hacia un futuro de movilidad sostenible y eficiente",