Miguel Ángel Valero
"La mala noticia es que a las firmas de ciberseguridad nos va bien", afirma Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación antes de que termine cada año. "La buena es que hay escudos de sobra para defenderse de cualquier ciberataque, incluso hay respuestas para ataques que no se habían visto antes".
Eusebio Nieva, director técnico, avisa que la inteligencia artificial (IA), especialmente la generativa (GenAI), ha transformado la ciberseguridad en un arma de doble filo. Los ciberdelincuentes aprovechan herramientas como ChatGPT para diseñar ataques más sofisticados, desde campañas de phishing personalizado hasta malware adaptable, buscar mejor las vulnerabilidades, mejorar los código, y perfeccionar los deep fakes.
Un 40% de los profesionales de seguridad ha experimentado un "fuerte impacto" en sus operaciones de para establecer un sistema de defensa adecuado contra la ciberdelincuencia basado en IA, y el 89% reconoce que la incorporación de personal cualificado es un desafío para sobreponerse a este tipo de amenazas.
Pero la IA es también un aliado para combatir la ciberdelincuencia, ya que facilita la detección de anomalías y el diagnóstico de malware, mejora la clasificación de URL, IP, y webs, y ayuda a la ciberseguridad. En este sentido, en 2024 se han implementado soluciones avanzadas que no solo detectan y previenen ataques en tiempo real, sino que también optimizan los procesos de seguridad, preparando a las empresas para un entorno digital cada vez más complejo.
Los datos del tercer trimestre son abrumadores, con récord de 1.876 ciberataques semanales por empresa, el 75% que un año antes. En el caso de Europa, el crecimiento es del 86%. En España aumentan el 100%, hasta 1.775 ataques semanales. Destacan el rasonware en Europa, que aporta el 24% de todos los incidentes notificados en el mundo, y en España, que supone el 5%, por culpa de RansomHub, que genera el 27% de las víctimas.
Todo esto en medio de la implantación de NIS2, la Directiva que entró en vigor en octubre y que busca garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información en toda la Unión Europea mediante disuasorias multas a las empresas que no cumplan esta normativa.
Para potenciar la ciberseguridad, Check Point Software ha sucrito alianzas estratégicas con NVIDIA, para las infraestructuras de IA en la nube; Microsoft, que mejora la administración de seguridad en un 90%; y con Heights Telecom, para proteger redes domésticas que usan tecnología IoT (Internet de las Cosas).
De cara a 2025, las predicciones globales de ciberseguridad de Check Point incluyen estas advertencias:
“El 2024 ha sido un año de grandes retos para la ciberseguridad, desde el crecimiento exponencial de ciberataques hasta la necesidad de innovar en las defensas para proteger tanto entornos empresariales como domésticos. En 2025, las amenazas impulsadas por IA cambiarán la forma en que las empresas protegen sus activos digitales. Las compañías deben prepararse para adoptar defensas basadas en IA y anticiparse a los riesgos que traerán los avances tecnológicos como la computación cuántica”, concluye Mario García.
Eset y Finwave alertan del Black Friday
Con la llegada de la campaña de Black Friday, el comercio online en España se prepara para un importante aumento de ventas, acompañado, desafortunadamente, por un incremento en los intentos de ciberestafas. En 2023, los ciberdelincuentes aprovecharon esta temporada para desplegar una serie de fraudes online que afectaron a miles de personas en el país. Entre las más comunes se encontraron los falsos mensajes de tiendas como Amazon y la suplantación de servicios de mensajería como WhatsApp para simular envíos o notificaciones de pagos aduaneros ficticios. Además, el phishing bancario impactó especialmente en entidades como CaixaBank y BBVA, con el objetivo de sustraer datos financieros de sus usuarios.
“Sin duda, estamos ante uno de los periodos favoritos del año para los ciberdelincuentes. La intensa actividad comercial y el alto volumen de envíos convierten esta temporada en un caldo de cultivo ideal para todo tipo de estafas, como ya hemos observado en años anteriores”, señala Josep Albors, director de investigación y concienciación en ESET España. "En este periodo, es fundamental andar con cautela, revisando minuciosamente las webs donde realizamos nuestras compras y utilizando soluciones que permitan detectar estas amenazas y mitigar el impacto que un ataque exitoso podría tener sobre nuestras cuentas bancarias", añade.
ESET ha identificado las cuatro estafas más comunes durante el Black Friday:
Y recomienda seguir estos seis consejos:
En la misma línea, la fintech Finwave ha recopilado los ataques más comunes en España que pueden sufrir los consumidores de los comercios online y los clientes de entidades bancarias, además de las propias marcas, durante estas fechas tan señaladas:
La tecnología financiera -o Fintech- ha revolucionado la forma en la que la sociedad realiza transacciones y gestiona sus finanzas. En momentos clave como el Black Friday, donde el volumen de operaciones se dispara, las soluciones fintech resultan cruciales para proteger tanto a los consumidores como a las propias empresas y marcas ante posibles fraudes cibernéticos.Según un estudio de SAS, el 76% de los españoles cambiaría de entidad financiera si de esta forma se pueden sentir más seguros. Un dato realmente importante que refleja la necesidad de implementar medidas urgentes y sólidas para retener a los clientes, donde la tecnología puede convertirse en un gran aliado.
En esta línea, el 74% de los consumidores estaría dispuesto a utilizar la biometría o IA para fortalecer su protección. La biometría conductual se sitúa como una solución avanzada para combatir el fraude. Basada en el análisis de patrones de comportamiento de cada individuo, como la forma en la que escriben o interactúan con sus dispositivos, es posible identificar patrones sospechosos en el comportamiento del usuario. De esta manera, los sistemas pueden alertar sobre actividades inusuales brindando una capa adicional de seguridad. Empresas de todos los sectores, desde la banca hasta el comercio online, están integrando esta herramienta para mejorar la experiencia del cliente.
En este contexto, el data mining juega un papel crucial en la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos sobre el comportamiento de los consumidores. Permite identificar patrones únicos como la velocidad de escritura, los movimientos del ratón o la forma en que un usuario navega por una página web. Junto al uso de algoritmos de machine learning, las fintechs pueden ayudar a detectar anomalías en las transacciones y alertar a los usuarios en tiempo real. Se trata así de herramientas que ayudan a las empresas a evitar pérdidas significativas y a proteger su reputación en una temporada de ventas tan crucial como el Black Friday.
"En la actualidad, el panorama de la ciberseguridad es un desafío constante para los sectores de la banca y el comercio electrónico o ecommerce. Las amenazas como el phishing, el malware o los ataques de ingeniera social evolucionan rápidamente, poniendo en riesgo tanto a las organizaciones como a los consumidores. Sin embargo, la tecnología financiera se sitúa como una solución fundamental para enfrentar estos desafíos” afirma Manuel Muñiz-Morell, director general de Finwave en Iberia y Latam.
“A través de innovaciones como la autenticación biométrica o el análisis de datos en tiempo real, ambas impulsadas por la inteligencia artificial, las fintech no solo estamos mejorando la seguridad de las transacciones, sino que también empoderamos a los usuarios para que tengan un mayor control sobre su información personal”.Las fintechs han sabido implementar métodos de cifrado avanzados y sistemas de monitorización que protegen la información personal y financiera del usuario, creando una experiencia de compra online más segura y confiable. Así, la tecnología financiera se convierte en un aliado estratégico en la lucha contra el fraude digital, beneficiando a toda la cadena de consumo y aumentando la seguridad del entorno digital.
Sophos alerta sobre el quising, los QR maliciosos
Por otra parte, un informe de Sophos alerta de una nueva amenaza, el quishing. Este nueva forma de ataque implica el uso de códigos QR fraudulentos, enviados por correo electrónico por cibercriminales, para eludir las medidas de seguridad de phishing establecidas por las empresas. Este código QR fraudulento, incrustado en un documento PDF adjunto a un correo electrónico, adopta la forma de un mensaje sobre nóminas, beneficios para empleados u otros documentos oficiales que una empresa podría enviar a un trabajador. Como los códigos QR no son legibles por ordenador, el empleado debe escanear el código QR con su teléfono móvil. Este código enlaza con una página de phishing, que el trabajador puede no reconocer como maliciosa, ya que los teléfonos suelen estar menos protegidos que un ordenador. El objetivo de los ciberatacantes es obtener las contraseñas de los empleados y sus tokens de autenticación multifactor (MFA) para acceder al sistema de una empresa, saltándose las medidas de seguridad establecidas.
“Dedicamos una cantidad considerable de tiempo a cribar todas los modelos de spam que teníamos para encontrar ejemplos de quishing”, comenta Andrew Brandt, investigador principal de Sophos X-Ops. “Nuestra investigación revela que los ataques que explotan este modo específico se están intensificando, tanto en términos de volumen como de sofisticación, especialmente en lo que se refiere a la apariencia del documento PDF”, subraya.
Además de las tácticas de ingeniería social, la calidad de los correos electrónicos, los archivos adjuntos y los gráficos de los códigos QR, estos ataques parecen estar creciendo también en términos de organización. De hecho, algunos ciberatacantes ofrecen herramientas as-a-service para ejecutar campañas de phishing utilizando códigos QR fraudulentos. Además de funciones como la evasión de CAPTCHA o la generación de proxies de direcciones IP para eludir la detección automática de amenazas, estos grupos delictivos ofrecen una sofisticada plataforma de phishing que puede obtener las credenciales o tokens MFA de las víctimas.
Para animar a las empresas a proteger mejor los sistemas contra este tipo de ataques, Sophos X-Ops comparte una lista de recomendaciones: