Miguel Ángel Valero
Lo publicamos el 22 de marzo y de nuevo el 8 de abril: "la concentración en las corredurías de seguros se aceleraba con la bajada de tipos". La normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo todavía tardará algunos meses en hacerse realidad, previsiblemente a partir de junio, pero los movimientos en la mediación se suceden. Ahora los protagonistas son ERSM Insurance Brokers y PIB Group.
ERSM Insurance Brokers ha integrado la totalidad de la cartera de seguros intermediada por Martaga Correduría, incorporando todos los activos humanos y patrimoniales. Esta cartera está formada por más de 10 millones€ en primas intermediadas. Con esta operación, la correduría cabecera de ERSM Grupo amplía a 14 el número de oficinas de venta directa al sumar a sus ocho oficinas físicas las seis de Martaga en las provincias de Barcelona ((Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Mataró, Ripollet) y Cádiz (Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda). ERSM mantendrá la marca Martaga en sus oficinas.
Martaga es una correduría especializada en seguros personales y patrimoniales dirigidos a particulares, con cerca de 20.000 clientes y cuenta con una red de más de 50 colaboradores externos activos.
Para el director general de ERSM, Salvador Vilallonga, “esta operación reafirma nuestro compromiso con el negocio directo y de proximidad, expandiendo nuestra red de oficinas de venta y permitiéndonos llegar a más clientes en todo el territorio. La integración de todo el negocio de Martaga, junto con su capital humano, refuerza el compromiso deERSM Grupo en la prestación de un servicio excelente y de calidad a sus clientes”.
La integración de la cartera de Martaga se sitúa dentro de la estrategia de crecimiento de ERSM Grupo ampliando su presencia geográfica en todo el país. En los últimos 14 meses el grupo ha ejecutado distintas operaciones corporativas: en marzo de 2023 entróen el capital de las agencias de suscripción Epsom y Credicand; tres meses más tarde se asoció con Grupo Pyrénées para liderar la intermediación de seguros en Andorra; en enero de 2024 compraba el 49% de la correduría toledana García-Ochoa, y l 45% de Albroksa que incluye la compra del 45% de su capital.
Por su parte, el grupo británico PIB Group compra Fabroker, reforzando su presencia en la provincia de Tarragona. Esta correduría lleva más de 35 años, con una gran especialización en el desarrollo de acuerdos para asociaciones y colectivos profesionales, además de pymes y particulares, en Responsabilidad Civil profesional, movilidad y Salud. Cuenta con cuatro oficinas en Tarragona y en Reus.
PIB Group lleva 15 corredurías adquiridas en España, que le proporcionan oficinas en una veintena de ciudades, más de 300 empleados y un volumen de primas intermediadas de 250 millones€.