Miguel Ángel Valero
DWS analiza el impacto potencial que tendrán los comicios europeos para los mercados de capitales. Los expertos de la gestora del grupo Deutsche Bank consideran que "el principal reto para la próxima legislatura es apostar por lograr financiación suficiente para poner en marcha planes transformadores, como iniciativas ecológicas, avances digitales y mejora de la resiliencia que aseguren la competitividad futura de Europa".
Las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, "pierden importancia". En un análisis anterior, realizado a un mes de las elecciones y publicado en dineroseguro.info, la gestora avisaba que habrá votos de protesta a los Gobiernos en esos comicios.
Ahora se centra en las probables potenciales implicaciones para los mercados de capitales, ahora y en el futuro. "En general, creemos que las elecciones tendrán poco impacto significativo a corto plazo en los mercados financieros. Esto es lo que sugiere la experiencia de las pasadas elecciones europeas. Durante comicios anteriores, el índice de incertidumbre de la política económica no varió notablemente. Del mismo modo, los índices bursátiles DAX y EuroStoxx se mantuvieron relativamente estables. Este año, además, los mercados parecen más centrados en otras cuestiones geopolíticas y económicas que en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo", opinan los expertos de DWS.
"Sin embargo, de cara al futuro, el Parlamento tiene un importante trabajo que hacer. En nuestra opinión, una de sus tareas cruciales debería ser desarrollar y fortalecer aún más los sectores financiero y bancario en la UE. La profundización de la Unión de los Mercados de Capitales parece especialmente importante. Se necesita financiación suficiente para planes transformadores de máxima prioridad, como iniciativas ecológicas, avances digitales y mejora de la resiliencia, todos ellos vitales para asegurar la competitividad futura de Europa", advierten.
"Esperamos que el resultado de las elecciones refleje tendencias más amplias. Queda por ver si el impulso a la energía renovable sigue siendo una prioridad después de estos comicios. Además, las tendencias proteccionistas ya observadas en varios Estados miembros de la UE pueden volverse evidentes a nivel europeo", alertan.
"Mientras tanto, creemos que la tan necesaria integración política en Europa seguirá siendo difícil de alcanzar. Por otro lado, vale la pena señalar que las fuerzas políticas a nivel europeo pueden no ser los principales impulsores de los acontecimientos futuros. Si bien el Parlamento Europeo es el único organismo elegido democráticamente dentro de la UE, carece de poderes formales de iniciativa legislativa, a diferencia de la mayoría de los parlamentos nacionales. Las iniciativas recaen, principalmente, en los órganos ejecutivos de la UE: la Comisión y, hasta cierto punto, el Consejo Europeo. En consecuencia, el Parlamento Europeo puede seguir siendo una institución relativamente ineficaz – y eso, en última instancia, es lo que disminuye la importancia de las elecciones europeas de este verano", concluye el análisis.
Claves del éxito de los fondos monetarios de EEUU
Por otra parte, Björn Jesch, director global de inversiones de DWS, analiza cómo los fondos del mercado monetario (FMM) de EEUU han experimentado entradas masivas desde finales de 2022. Con poco más de 6 billones$, actualmente se encuentran en máximos históricos. Los fondos del mercado monetario también han visto entradas en la zona euro recientemente, pero los volúmenes parecen relativamente pequeños. La razón principal, según este experto, es que los inversores europeos ponen mucho menos énfasis en el aspecto de la seguridad de los fondos que sus homólogos estadounidenses.
"Es poco probable que se produzcan grandes salidas en el corto plazo", pero estas inversiones son, por su propia naturaleza, a corto plazo, y las salidas (excesivamente) rápidas, lo que abre la posibilidad de reasignar los fondos a otras clases de activos, lo que hace que este mercado sea muy volátil.
Los fondos del mercado monetario se definen generalmente como fondos que invierten sus activos en valores líquidos del mercado monetario. Se supone que ofrecen un alto nivel de seguridad para los inversores. Además de eso, su característica más importante es su naturaleza a corto plazo. Los valores del mercado monetario incluyen certificados de depósito, depósitos a plazo, pagarés y bonos bancarios o corporativos, y acciones en otros fondos del mercado monetario. Estos títulos suelen tener un vencimiento de doce meses o menos.
Suelen ser utilizados por una amplia variedad de grupos de inversores para aparcar el dinero antes de asignarlo a otras inversiones, normalmente a más largo plazo. Los bancos, los gobiernos y las empresas han estado durante mucho tiempo entre los mayores inversores en FMM y actualmente representan alrededor del 60% del total. En los últimos años, sin embargo, ha quedado cada vez más claro que los inversores minoristas también están haciendo un uso mucho mayor de este vehículo. Su volumen ha aumentado alrededor de un 75% en los últimos 24 meses. Dado que una de las principales características de las inversiones en FMM es su horizonte de inversión a corto plazo, los valores mantenidos en el fondo son de gran liquidez y permiten un rápido reequilibrio de la cartera.
En principio, los FMM no se diferencian de otros fondos de inversión en su forma de trabajar, y esta es también una razón importante por la que los inversores minoristas los utilizan cada vez más para aparcar su capital.
"Cuando el nerviosismo y la volatilidad de los inversores son altos en los mercados, los fondos del mercado monetario tienden a volverse más populares", subraya el director global de inversiones de DWS.
Los fondos que invierten exclusivamente en valores del gobierno de EEUU o relacionados con el gobierno, que generalmente se consideran inversiones seguras, son, con mucho, el grupo más grande de FMM, debido a la seguridad percibida de estos valores.
Es fácil ver que los períodos de tensión en los mercados financieros a menudo han llevado a un aumento notable en los volúmenes. La fuente subyacente del nerviosismo, ya sea geopolítica o de las tensiones del mercado, no parecía importar.
La evolución del Índice de Estrés Financiero del Banco de la Reserva Federal de St. Louis a principios de 2020 fue especialmente llamativa. El brote mundial de Covid-19 envió ondas de choque a través de los mercados financieros y llevó a muchos inversores a asignar capital a la seguridad percibida de los fondos del mercado monetario (FMM).
El aumento de las entradas semanales en estos fondos a principios de 2023 también fue sorprendente, ya que las preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos regionales estadounidenses impulsaron la volatilidad al alza. Grandes cantidades de depósitos mantenidos en los bancos regionales en problemas y otros bancos regionales más pequeños fueron trasladados ya que los inversores temían por la seguridad de estos fondos. No sólo el capital se desplazó hacia los fondos del mercado monetario; los depósitos en los bancos estadounidenses más grandes, que se percibían como más seguros, también eran muy populares.
"En marzo de 2022, la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés, en un intento de frenar la inflación galopante. Unos dos meses después, la curva de rendimiento de Estados Unidos se invirtió y los vencimientos más cortos rindieron más que los vencimientos más largos. La inversión de la curva del Tesoro continúa hasta el día de hoy. En este contexto, ha sido más atractivo invertir en vencimientos más cortos, ofreciendo mayores rendimientos. Como resultado, incluso antes del estallido de la crisis bancaria regional en EE. UU. en marzo de 2023, el volumen de fondos del mercado monetario había aumentado en línea con los rendimientos del mercado monetario, aunque el aumento seguía siendo bastante modesto. Desde el inicio del ciclo de subidas de tipos en marzo de 2022, hasta justo antes del inicio de las tensiones bancarias, los activos de los fondos del mercado monetario aumentaron en unos 330.000 millones de dólares, es decir, unos 28.000 millones de dólares al mes. En nuestra opinión, esto parece ser una buena representación del comportamiento típico de los inversores durante un ciclo de endurecimiento de la Fed. Los volúmenes de los fondos del mercado monetario tendieron a tener un retraso en la respuesta a los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal", explica Jesch.