El 53,9% de las pymes espera mejorar ventas en 2024

Miguel Ángel Valero

El Informe Pyme 2024 del Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa desvela que estas compañías indican que actualmente no existe un entorno competitivo que favorezca claramente su actividad. Se considera desfavorable la burocracia y las obligaciones legales (2,56 puntos sobre 5), y la falta de estabilidad política y seguridad jurídica (2,64). En menor medida, tampoco se considera positiva la situación económica general (2,84) y la provisión de recursos (2,97). Sólo se aprecia como algo favorable las infraestructuras (3,1).

El 9,9% de las pymes redujo el empleo en 2023, un 56,4% lo mantuvo y un 33,6% lo aumentó .De cara al 2024, las expectativas de empleo resultan algo más favorables. El 32,7% de las pymes señaló que aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y tan solo el 6,1% que lo disminuirá.

El 54,7% de las pymes señala que aumentó sus ventas en 2023 con relación a las registradas en 2022, mientras que el 32,1% consiguió mantenerlas y un 13,2% las redujo. El 53,9% de las pymes espera aumentar sus ventas en el cómputo global de 2024, un 36,3% espera mantenerlas, mientras que solo creen que sus ventas disminuyan un 9,7% de las empresas.

En este periodo, se aprecia que el 45,3% de las pymes aumentaron sus inversiones en 2023 con relación a las registradas en 2022, mientras que el 51,4% consiguió mantenerlas y un 3,3% las redujo, resultando un saldo de evolución positivo. El 36,5% de las pymes espera aumentar sus inversiones a lo largo del año 2024, un 60,5% espera mantenerlas, mientras que solo vaticinan que sus inversiones disminuyan un 3% de las empresas.

Estos datos ofrecieron un saldo de expectativas positivo (inferior al año anterior), reflejando en las pymes el impacto de la incertidumbre en la toma de decisiones en cuanto a inversiones.

El 26,1% de las pymes realiza ventas al extranjero, que, de media, suponen un 5,7% de su facturación, siendo el número de países promedio a los que se vende de 2,8. Cuanto mayor es el tamaño de la pyme mayor es su grado de internacionalización. Además, el sector más internacionalizado es el industrial que vende el 13,2% de su negocio al exterior.

Servicios no encuentra trabajadores
En relación con las dificultades para cubrir puestos de trabajo, se aprecia que oficios y servicios técnicos son los puestos con más dificultades –3,1– y legal y financiero el que menos –1,8–. Las pymes del sector servicios destacan por tener las mayores dificultades para cubrir puestos de personal administrativo y de soporte, así como profesionales del ámbito legal y el financiero. El comercio enfrenta mayores desafíos para contratar comerciales, mientras que la construcción tiene dificultades significativas para cubrir la demanda en oficios y servicios técnicos. En contraste, el comercio experimenta las menores dificultades para cubrir puestos administrativos y legales, la construcción para contratar comerciales y los servicios para cubrir oficios.

La escasez de oferta de candidatos (3,56), falta de motivación (3,27) y los elevados costes laborales (3,22) fueron los más factores puntuados sobre la captación de empleados. Con el fin de mejorar los recursos humanos, los responsables de las pymes demandan de las administraciones públicas el fomento de los oficios (4,43), promover la cultura del esfuerzo con un sistema de valores (4,39), una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades formativas de las pymes (4,33), ofrecer ayudas a la contratación (4,26) y, por último, flexibilizar la legislación laboral (4,21). Por tamaño, las micro y pequeñas empresas son las que conceden mayor importancia a la necesidad de flexibilizar la legislación laboral. 

La capacidad de contar con los mejores profesionales y aplicar su conocimiento a las necesidades de la empresa son fundamentales para la supervivencia y la creación de valor empresarial. Según el informe, esta necesidad se ha acentuado por la creciente preocupación por encontrar el talento que las empresas precisan. Así, en solo diez años, ha pasado de afectar solo al 3% de las empresas a ser un problema para el 62% de ellas.

Las dificultades para encontrar profesionales se relacionan, por un lado, con su falta de preparación y compromiso y, por otro lado, con la demanda de condiciones laborales inasumibles en términos de remuneración, horarios, teletrabajo, estabilidad, entre otros. Las pymes señalan que la medida interna de desarrollo de talento más extendida es la formación de trabajadores y directivos, ya que es utilizada por el 81% de todas las pymes. Respecto de las acciones externas de atracción del talento, los resultados indican que son las búsquedas externas lo más extendido al ser empleada por el 56,3% de las pymes, seguido por la firma de convenios institucionales (40,6%) y la captación de talento mediante la subcontratación (39,6%).

Respecto a las políticas de recursos humanos que implementan las pymes para la retención del talento, la medida más extendida es la mejora de las condiciones laborales (80,7%), seguida de la mejora del ambiente laboral (77,4%). En el sentido contrario, lo menos desarrollado por las pymes es el diseño de planes de carrera profesional (28,3%).

Las empresas familiares, más longevas
 La antigüedad media de las pymes es de 24 años, siendo superior en las familiares (27 años) frente a las no familiares (20 años). El 40% tiene más de 25 años de antigüedad. El 66% de las empresas son familiares. Por tamaño, apenas se producen diferencias significativas, oscilando entre un mínimo del 65,1% en el caso de las microempresas y un máximo del 66,7% en las empresas medianas. Por sectores, se produce una mayor presencia en Comercio (76,7%) e Industria (75%), siendo inferior en Servicios (58,4%).

El control de la gestión de las empresas es, en su mayoría, de tipo familiar. El 66% de las empresas están regidas en el entorno familiar, con mayor presencia en comercio (76,7%) e industria (75%).Solo el 19% de las empresas están dirigidas por mujeres, con mayor presencia en las microempresas (23%) y en las empresas de servicios (24%).

La presencia femenina en los equipos directivos alcanza el 32%, no obstante, un 43% de empresas no cuenta con ninguna mujer. La transmisión generacional se plantea por parte del 31,8% de las empresas, un 27,2% estudia la venta. A continuación, se valora la incorporación de directivos (15,4%) y socios (12,9%). Finalmente, un 9,6% considera el cierre.

Mejora considerable de la innovación

En la innovación en productos, el 64,9% de las pymes realizaron cambios o mejoras en productos o servicios (47,7% en 2023) y el 47,6% ha comercializado nuevos productos o servicios (39,5% el año anterior). La actividad desarrollada en relación con la innovación en procesos también ha crecido del 36% en 2023 al 65,9% en 2024. El porcentaje de pymes que adquirieron nuevos bienes de equipo es del 66,8%, menor que en 2023, 74,6%. En el mismo sentido, las innovaciones en sistemas de gestión también aumentaron, siendo especialmente destacables las relacionadas con la dirección y gestión. En comparación con los resultados del año anterior las pymes industriales dejan de ser predominantes en todas las tipologías de innovación analizadas.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, subraya que “las pymes que cuenten con un equipo adecuado podrán asegurar de forma exitosa la mejora de su competitividad y desempeño a través de la innovación, la productividad y la adaptación a un entorno cada vez más complejo”. Según Pich, “pese a que el informe pone de manifiesto el optimismo de las pymes en cuanto a creación de empleo, ventas e inversiones, también evidencia la necesidad de tomar algunas medidas importantes para mejorar la competitividad de las mismas, entre las que destacan reducir la burocracia, incrementar la seguridad jurídica, fomentar los oficios,  adecuar el sistema educativo a las necesidades de las pymes, ofrecer ayudas a la contratación, flexibilizar la legislación laboral y rebajar los elevados costes laborales de nuestro país”.

El salario medio crecerá el 3,5% en 2025, medio punto menos que en 2024

Por otra parte, la última encuesta de Compensación Total 2024 elaborada por Mercer, compañía de consultoría del grupo Marsh McLennan, estima que el salario medio de los empleados en España aumentará un 3,5% en 2025, ligeramente por debajo del incremento del 4% registrado en 2024. Aunque los salarios aumentarán a un ritmo más lento en comparación con 2024, todas las empresas españolas esperan aumentar el salario a su plantilla el año que viene, frente al 98,5% que lo hizo en 2024. 

Entre los factores que influyen para determinar el incremento salarial en 2025 destacan el rendimiento individual, la horquilla salarial, la inflación y la competitividad de la organización en el mercado laboral. En respuesta al desafiante entorno económico, el 77% de las empresas españolas ya están ajustando sus estrategias de compensación, manteniéndose en la misma proporción que el año pasado. Actualmente, casi todas las compañías (96,6%) cuentan con planes de incentivos a corto plazo, como bonificaciones, mientras que el porcentaje de empresas que ofrecen incentivos a largo plazo, como opciones sobre acciones, aumentó del 51% en 2023 al 54% en 2024. 

Además, cada vez son más (42,5%) las empresas que ofrecen beneficios flexibles como parte de su paquete retributivo, tales como seguro de salud (80,4%), vales de transporte (73,5%) y cursos de formación o títulos superiores (67,8%). Los expertos de Mercer destacan cómo el número de empresas que ofrecen seguro de Vida ha disminuido este año, con solo el 70,7% ofreciéndolo en comparación con el 72,6% en 2023. 

Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de Capital Humano de Mercer, explica que "la atracción y retención de talento continúa siendo uno de los principales retos para las empresas, especialmente en sectores como TIC e Ingeniería. Las empresas deben adaptarse a las necesidades cambiantes de sus empleados quienes demandan, entre otras cosas, mayor flexibilidad, el bienestar y una mayor seguridad financiera. Esto está impulsando un ajuste en las estrategias de compensación, algo que ya estamos viendo en algunas organizaciones que buscan satisfacer estas nuevas expectativas”.