Miguel Ángel Valero
OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, publica la 9ª edición de su informe sobre la educación virtual y el uso de la inteligencia artificial (IA), El poder de la percepción: cómo ven los estudiantes la educación en línea y la IA en 2024, realizado por Luis Toro, director de programas académicos de la escuela de negocios.
El apoyo de los alumnos a la formación en línea ya es mayoritario, según la encuesta realizada por OBS. Aunque entre el profesorado esta percepción va en aumento, todavía hay muchos que prefieren la enseñanza presencial o híbrida. Sin embargo, hasta un 97% de los encuestados, tanto alumnos como profesores y administradores, recomendaría la educación en línea a otras personas porque consideran que es más eficiente, entre otras razones.
Con esta mentalidad, es lógico que los alumnos valoren a la hora de elegir dónde estudiar la infraestructura tecnológica de una institución y su compromiso con la mejora continua. Pero también basan su elección en la reputación del centro, los contenidos de los programas y el precio de la matrícula.
La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo cómo aprenden hoy los estudiantes, cómo enseñan los instructores y cómo operan las instituciones educativas. Aquellas instituciones que involucran a sus estudiantes y al personal en el proceso de adopción de esta tecnología tienden a fomentar una percepción positiva. Este compromiso puede incluir encuestas para comprender las necesidades de los estudiantes, programas piloto para probar nuevas herramientas y mecanismos de retroalimentación para perfeccionar las aplicaciones de IA. Se trata de enfoques inclusivos que ayudan a situar a las instituciones como líderes de innovación educativa y a atraer estudiantes y profesores de alta calidad.
Sin embargo, todavía existe una brecha entre la facilidad de uso de la IA percibida por los alumnos (66%) y por los docentes (29,4%). Son conocidos los numerosos beneficios de la IA en el ámbito de la enseñanza (aprendizaje personalizado, mayor participación y procesos administrativos optimizados), sin embargo, una adopción exitosa depende de la preparación de cada organización, que incluye no solo contar con una infraestructura adecuada sino también con la preparación de su personal docente y administrativo. Una buena preparación organizacional es hoy una ventaja competitiva que perciben los estudiantes.
Por otro lado, la autopercepción de los estudiantes en cuanto a su capacidad de innovación es un factor crítico a la hora de adoptar de manera eficaz las nuevas herramientas de IA. Influenciados por experiencias pasadas con la tecnología, la apertura a nuevas ideas y la confianza en sus habilidades, los estudiantes que se perciben a sí mismos como innovadores tienen más probabilidades de interactuar con herramientas de inteligencia artificial, logran mejores resultados e inspiran a otros compañeros. Y las instituciones educativas pueden mejorar esta autopercepción brindándoles oportunidades de exploración, ofreciéndoles capacitación y reconociendo y recompensando los comportamientos innovadores. Los desafíos para desarrollar y mantener programas online de alta calidad son muchos y no pasan solo por los aspectos financieros, sino también por la capacidad de resiliencia de las instituciones.