Miguel Ángel Valero
La Fundación Mapfre declara la guerra al edadismo y proclama que reducir la brecha digital, impulsar la colaboración intergeneracional, y desterrar los estereotipos negativos son las mejores herramientas para combatir la discriminación por razones de edad.
Durante el seminario académico 'El fenómeno del edadismo', organizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y la Universidad Carlos III de Madrid, el presidente del grupo asegurador y de la Fundación, Antonio Huertas, insiste en que "las brechas de desigualdad son injustas para quienes las padecen, pero perjudican al conjunto de la sociedad, y además tienen un coste de oportunidad".
Describe a los sénior como “una generación de referencia para nuestra sociedad, nos han ayudado a tener mejores empresas y una mejor sociedad, ¿Cómo vamos a discriminarles ahora y no tenerles en cuenta?. No podemos condenarles y no ayudarles”. Insiste en que “son una fortaleza enorme para nuestra sociedad. Además, sabiendo que vamos a vivir más y mejor, no podemos desaprovechar esos conocimientos y capacidades que ofrecen”.
Los mayores de 55 años “no vienen a quitar el puesto de trabajo a los más jóvenes" Al contrario, "están ayudando enormemente a los jóvenes a integrarse, a la vez que los jóvenes están ayudando a los mayores a entender el mundo en el que tienen que desenvolverse en su vida laboral”. Por eso, “alentar la convivencia generacional nos puede ayudar a ser más felices y mejores ciudadanos y además mejorar nuestra sociedad”.
El presidente de Mapfre también resalta que el Mapa de Talento Senior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics, demuestra que los seniors son emprendedores, mucho más que los jóvenes.
Frente a los prejuicios del edadismo, "el colectivo de mayores de 55 años se está consolidando como el segmento de población con mayor protagonismo económico y social. En España ya es una realidad. La combinación de baja natalidad, longevidad y mayor esperanza de vida libre de discapacidad es un cóctel que hay que saber gestionar porque abre la puerta a una organización económica, social y cultural completamente distinta a la que hemos conocido hasta el momento”, advierte.
“En una sociedad donde los sénior empiezan a ser la generación de referencia, combatir la discriminación por edad es determinante para mantener la generación de la demanda y el crecimiento económico”, resalta.
“La mejor herramienta para combatir el edadismo es el fomento de la convivencia y colaboración intergeneracional, en los distintos ámbitos y, particularmente, en la actividad productiva y el mercado laboral”, reitera.
Por eso, reclama "una reforma definitiva de la jubilación activa, para que los trabajadores sénior que lo deseen, puedan compatibilizar el cobro de su pensión y seguir trabajando". "Necesitamos medidas que incentiven la permanencia del trabajador maduro en el mercado laboral voluntariamente. Los mayores no vienen a quitar el puesto de trabajo a los jóvenes, es preciso combatir el edadismo y todos los prejuicios asociados", sentencia Antonio Huertas.
Premiar la jubilación demorada
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprovecha la oportunidad para valorar como una "excelente noticia" el aumento de las jubilaciones voluntarias demoradas, que pasaron del 5% en 2014 al 8,1% en 2023. Cree que hay que “premiar” esas decisiones de seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación.
"Estamos despertando un deseo de permanecer algunos meses más en activo, intercambiar conocimientos, contribuir a un relevo generacional que permita a las empresas conjugar la experiencia sénior con la energía de los más jóvenes. Si nos ofrecen trabajar uno o dos años más, mucha gente dice que sí, y de paso obtiene ventajas en su pensión y sigue contribuyendo al sistema, y tanto la empresa como el entorno se benefician de esa decisión", explica.
"Deben tenerlo fácil y con recompensa económica en su pensión, y eso es lo que hacen los incentivos a la demora", como el 4% adicional de pensión por año extra trabajado, o la cantidad a tanto alzado por cada año, que según el tiempo cotizado va desde 5.000 a 12.000 euros, a percibir en el momento de la jubilación.
Además, defendió que la reducción en casi diez puntos en el número de las jubilaciones anticipadas en cinco años, hasta situarse en el 34,3% del total en 2023, y que la edad media de jubilación supere los 65 años (65,1 en 2023, 65 este año, frente a 64,4 años en 2019) es resultado de una “política bien diseñada y dirigida”.
"Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones, ¿tenemos que jubilarlos a la edad legal porque alguien lo dice o porque toca? Yo creo que no. Además, tampoco podemos permitirnos el lujo de prescindir del talento sénior. De hecho, debemos premiar la permanencia en el mercado de trabajo", argumenta.
La ministra avisa de la próxima y masiva jubilación de los 'baby boomer' (los nacidos después de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial), con el "inminente reto que tenemos por delante, en la economía y el sistema de bienestar, por esta evolución demográfica".
Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, creado en 2020 por la Fundación Mapfre precisamente para analizar las oportunidades del talento sénior, la longevidad, la revolución de la denominada 'economía plateada', pone el foco en las oportunidades que se abren en torno a este colectivo, compuesto por más de 15 millones de personas, que representan el26% del PIB y el60% del consumo en España.
Miguel Usábel, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, y otros investigadores del ámbito académico y profesional, quienes han analizado la evolución demográfica y sus consecuencias, así como la inclusión digital de los mayores de 55 años, el edadismo en los servicios de urgencias hospitalarios o la empleabilidad sostenible, clave para prevenir la discriminación por edad en el ámbito laboral.
“Mejorar las competencias tecnológicas de los sénior, generar nuevos espacios de participación social y educativa y contribuir a reducir estereotipos entre generaciones implica beneficios significativos, favorece el acercamiento digital entre generaciones y reduce el edadismo”, señala Silvia Martínez de Miguel, profesora de la Universidad de Murcia.
Esther Sitges, profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, recalca la importancia de la inclusión digital de los mayores a raíz de los resultados del Proyecto DIGIPAM, que evalúa las políticas públicas que ha implementado la Comunidad Valenciana para promover ésta, y que traslada propuestas elaboradas por los sénior en este ámbito.
Ana García, sanitaria del Hospital Clinic Barcelona, destaca que los servicios de urgencias hospitalarios representan “un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario que hay que seguir mejorando con criterios basados en la evidencia científica y con objetivos, como el mantenimiento de la funcionalidad”, frente al problema de discriminación por motivos de edad.
Alejandra Chulián, psicóloga sanitaria del Instituto ACT, de la Universidad de Zaragoza, resalta la problemática de los estereotipos negativos hacia la vejez que afrontan muchas personas mayores y que, además de no ajustarse a su realidad vital, les afectan desde el punto de vista emocional.
Carlos María Alcover, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, indica que en un contexto de progresivo envejecimiento de la población y de necesidad de mantener y prolongar la vida laboral, “es imprescindible proponer acciones dirigidas a fomentar y mantener la empleabilidad sostenible de los trabajadores sénior y contribuir de este modo a evitar entornos que puedan provocar discriminación por edad en el trabajo”.
Mapfre, entre las mejores empresas según LinkedIn
Por otra parte, Mapfre ha sido incluida un año más en la lista de las 25 mejores empresas para desarrollar la trayectoria profesional en España, según LinkedIn. Esta clasificación, que se elabora a través de datos exclusivos de esta red social y profesional, tiene en cuenta entre otros aspectos la posibilidad de promoción interna de los empleados, la adquisición de nuevas aptitudes o la diversidad.
En esta clasificación están las 25 mejores empresas con más de 5.000 empleados a nivel global y, al menos, 500 en España. Se trata de un recurso de gran utilidad para los profesionales que buscan empleo y quieren impulsar su trayectoria, ya que permite identificar a las empresas que apuestan por sus plantillas, consultar las vacantes que ofrecen, conectar con personas que ya trabajan en estas compañías y mucho más.
La metodología se basa en 8 pilares que favorecen el crecimiento profesional: capacidad de crecimiento, desarrollo de aptitudes, estabilidad de la empresa, oportunidades externas, afinidad con la empresa, diversidad de género, formación académica y presencia de empleados en el país.