El primer estudio “Mujeres e Incertidumbre” del Observatorio Vividoras, una iniciativa dentro de la plataforma para mujeres “Vividoras”, creada en 2023 por Pelayo Vida, revela que las mujeres tienen un mayor número de preocupaciones que los hombres. Las inquietudes para ambos sexos se concentran principalmente en el ámbito de la salud. En este sentido, al 87% de las mujeres le preocupa, en primer lugar, la salud, seguida por el bienestar emocional (72%), la situación laboral (71%),las relaciones personales (59%) y la violencia machista (30%).
En el caso de la maternidad, tener hijos menores de edad altera el orden de prioridades: el bienestar emocional de los hijos pasa a ser la mayor preocupación, seguida por la conciliación laboral y familiar, y la falta de tiempo personal.
En relación a la salud, los problemas que más aflicción generan entre ellas son los de movilidad o dependencia, el cáncer de mama y los trastornos mentales. El estado de su bienestar emocional es la segunda gran incertidumbre de las mujeres españolas. Experimentar problemas emocionales parece estar directamente relacionado con la edad: las más jóvenes tienden a sufrir más problemas psico-emocionales. Sólo en el último año, el 56,9% de mujeres entre 18 a 34 años, declara haber sufrido algún episodio de ansiedad o estrés intenso; el 46%, haber sufrido baja autoestima; el 36%, sentirse infeliz con su vida, y más del 30% soledad o aislamiento. Porcentajes muy superiores a las mujeres entre 35 y 44 años y 45 a 64 años.
Una de las cifras más reveladoras que arroja este estudio es que más del 40% de las mujeres declara sufrir ansiedad, estrés intenso, depresión y agotamiento extremo. Además, una de cada tres también siente que no puede con todo o experimenta problemas recurrentes para conciliar el sueño.
Este estudio del Observatorio Vividoras constata que las mujeres realizan un mayor número de actividades para mantener o mejorar su bienestar emocional que los hombres. A mayor formación, es más frecuente tener este tipo de hábitos y buscar el equilibrio mental y emocional de forma más variada que los hombres. El 32,6% de las mujeres afirma realizar deporte y ejercicio físico de forma habitual para mejorar su salud emocional, siendo la meditación y la relajación las actividades predilectas para buscar mayor equilibrio.
La estética y el cuidado físico es otra cuestión que tienen muy presente las mujeres españolas, ya que más de un tercio consideran que existe una relación entre el aspecto físico y el bienestar emocional, principalmente las mujeres menores de 45 años. De hecho, 4 de cada 10 mujeres se ha realizado o podría realizarse próximamente una intervención de cirugía estética. La depilación láser es el tratamiento más demandado, seguido por el peeling facial.
La maternidad y la conciliación es otro de los temas que más incertidumbres genera. Una de cada cuatro mujeres sin hijos y en edad fértil descarta la maternidad. A partir de los 35 años, las mujeres afirman sentir una mayor presión personal y social acerca de tener un hijo, sobre todo por parte del entorno más cercano. En el caso de las que son madres, casi 6 de cada 10 sienten que en algún momento de su vida han tenido que elegir entre priorizar la maternidad y su carrera profesional, sobre todo en el caso de mujeres con mayor formación.
“En Pelayo Vida, creemos firmemente en la importancia de comprender y abordar las incertidumbres que enfrentan las mujeres en España. El Observatorio Vividoras es una iniciativa clave para recopilar información relevante y desarrollar estrategias públicas y privadas que realmente hagan una diferencia en sus vidas, y, por supuesto, para modificar comportamientos” afirma Emma Ruíz de Azcárate, directora de Clientes y Marketing en Pelayo Seguros.