Miguel Ángel Valero
Mapfre celebra el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes 17 de mayo, superando el objetivo de valorizar el 90% de los residuos que gestiona el grupo asegurador para 2030. Em 2023 gestionó 3.567 toneladas de residuos, de los cuales un 92%, 3.200 toneladas, se sometieron a procesos de valorización, de recuperación, reciclado o producción de energía.
Destaca la actividad de Cesvimap, el centro de I+D. que recuperó a través de CESVIrecambios 673 toneladas de piezas de vehículos siniestrados para su reutilización tras el tratamiento de 1.887 en España. Este centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.
También utilizan baterías de vehículos eléctricos de segunda mano para almacenar la energía producida por su planta fotovoltaica de autoconsumo ubicada en Ávila. Gracias a ello, Cesvimap ha producido 75 MWh de energía fotovoltaica, incrementado en un 21% la generación de esta fuente de energía renovable. Además, el centro ha logrado un autoconsumo directo de 62 MWh, así como 13 MWh para almacenamiento y consumo diferido.
Mapfre aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, entre otras medidas. En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el Grupo ha reutilizado, mediante donación, un total de 14.550,62 kg de equipos informáticos, y en España, el 23% del total de los equipos informáticos gestionados se ha reacondicionado (actualizado), una medida con la que se ha evitado la emisión de 108 tCO2e.
Destacan, además, otras dos iniciativas: la firma electrónica biométrica de documentos, que ha evitado el consumo de 276 toneladas de papel, y como resultado, la emisión de 251,75 tCO2e en España y Portugal; y el proyecto ‘ResiduoCero’, con el que ha reciclado 412 toneladas de residuos en un año, el 100% delos residuos generados en los edificios de su sede central de Majadahonda, en Madrid. Este modelo se está desplegando en otros edificios de España y en otros países como México, Brasil y Puerto Rico.
Mapfre certifica la sostenibilidad de los talleres
Mapfre aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, compromiso que manifiesta diariamente con la promoción del consumo responsable de recursos y mediante la reducción, reutilización y reciclaje de desechos, entre otras muchas medidas. Con esta mentalidad, ha definido un nuevo objetivo de desarrollo sostenible vinculado al trabajo que se realiza desde sus talleres colaboradores.
Así, a través de la certificación Move2Green, Mapfre quiere contribuir a fomentar la sostenibilidad en las reparaciones, reciclar los residuos de una manera correcta y, en definitiva, aliarse con la sociedad que cada vez está más concienciada con el medioambiente. Certificación Move2GreenMapfre anima a sus talleres colaboradores a optimizar su consumo energético, usar de manera responsable el agua, reducir papel, gestionar responsablemente sus residuos, reparar… Para ello, facilita a los talleres el acceso a la certificación Move2Green. Esta certificación Move2Green hace tangible el compromiso diario del taller que apuesta por prácticas medioambientalmente sostenibles. Con Move2Green el taller disfrutará de visibilidad y reconocimiento; también mejorará la eficiencia y rentabilidad del negocio.
Esta certificación on line aporta al taller:
La certificación Move2Green mide el grado de desarrollo en sostenibilidad ambiental del taller en diferentes áreas como la gestión de los recursos hídricos, la minimización de la huella de carbono, la movilidad sostenible, el consumo responsable, la gestión de los residuos y la eficiencia energética, entre otras acciones.
Mejora de las Rentas Vitalicias