Miguel Ángel Valero
Juan José del Valle, responsable de Análisis de la sociedad de valores Activotrade, es optimista sobre lo que queda de 2024, aunque alerta de la volatilidad que genera el "ruido político", con las elecciones en Reino Unido, Francia, y EEUU. Sobre los bancos centrales, duda que la Fed baje tipos, y cree que el descenso en el caso del BCE es "simbólico" al empeorar al mismo tiempo las previsiones de inflación tanto para 2024 como para 2025. Por tanto, no espera más recortes de tipos en lo que resta de 2024.
En este contexto, cree que el dólar, aunque está en máximos históricos por las compras de los bancos centrales, y las materias primas son una buena alternativa para diversificar las carteras.
Wall Street sigue dominado por las grandes tecnológicas, ya que Microsoft, Nvidia y Apple suponen el 20 % del índice S&P500, y los 7 Magníficos, la tercera parte.No cree que en el corto plazo el “gran comportamiento de las grandes” se vaya a agotar. Destaca el sector de semiconductores, almacenamiento y centros de datos e IA como la posible nueva Revolución Industrial. Sobre el valor estrella, Nvidia, opina que no está caro dado el precio de cotización y sus fundamentales. Pero avisa del riesgo que supone para los inversores si las acciones de estas compañías tecnológicas dejan de subir.
Los bancos pueden tener un mejor comportamiento que la media del mercado durante el próximo trimestre. En particular, y desde un punto de vista oportunista, ve interesante vigilar la banca francesa tras las elecciones, porque Societe Generale, BNP o Credit Agricole han bajado un 10%, lo que puede ser un buen momento para entrar en estas acciones
El experto de Activotrade subraya el buen comportamiento del sector farmacéutico, impulsado por la tecnología y la inteligencia artificial, con Novo Nordisk y Eli Lilly haciendo nuevos máximos históricos, aunque advierte que estas acciones pueden estar sobre valoradas en el corto plazo, por ello recomienda vigilar otras farmacéuticas como Amgen, Roche o Pfizer, entre otras. Ve también atractivo el sector de videojuegos (Tencent, Nintendo, VanEck Vectors), para diversificar la cartera.
Pero cree que las mejores oportunidades en las próximas décadas están en los pequeños valores. Los momentos de bajadas de tipos suelen ser una de las mejores épocas para entrar en este tipo de compañías. Recuerda que cerca del 90% de las compañías en Europa son pequeñas o medianas aunque supongan cerca de únicamente un 10% de la capitalización total, y que la historia ha demostrado que en el año siguiente al comienzo de bajadas de tipos, en este caso en EEUU, las small caps han sacado un 10% de diferencial o ventaja a la rentabilidad obtenida por la gran empresa.
Dentro de la pequeña empresa, apuesta por los sectores industrial y tecnolog