05 Nov
05Nov

Como se esperaba, todas las aseguradoras presentes en el concierto de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface), Adeslas, Asisa y DKV, no participarán en el nuevo. El 5 de noviembre vencía el plazo para sumarse o no al convenio que empieza el 1 de enero de 2025. Mientras DKV deja todos los conciertos (Muface, Mugeju),btanto Adeslas como Asisa han decidido continuar prestando asistencia sanitaria a los funcionarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), con cerca de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios, y de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares. 

Muface garantiza que todos los mutualistas, tanto los titulares como los beneficiarios, "van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales". La continuidad de la cobertura está garantizada hasta la renovación del concierto.

Si esta renovación no se produjese antes de que finalice el actual concierto (está vigente hasta el próximo 31 de diciembre), "se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público".

Esto puede significar que se obliga a las aseguradoras a continuar prestando el servicio en Muface durante nueve meses más, mediante una prórroga forzosa alegando razones de utilidad pública. Pero las aseguradoras descartan que el Gobierno llegue a este extremo y creen que habrá una licitación exprés.

El Ministerio de la Función Pública, que dirige Óscar López, ya ha anunciado que iniciará los trabajos para una nueva licitación, con la esperanza de convencer a las aseguradoras. Las condiciones propuestas por el Gobierno para el concierto de Muface que deberá entrar en vigor en enero de 2025 contemplaban un incremento del 17,12% de la prima. Así, la cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970€ en 2025 y 1.344.553.098€ en 2026. En total, 303,9 millones euros más respecto al último año de vigencia del convenio anterior. Unas cantidades que han rechazado las aseguradoras al no presentarse a la licitación.

"Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español", explica la aseguradora de Salud controlada por Mutua Madrileña y CaixaBank. En los dos casos (Mugeju, Isfas), "los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados”.

Asisa invita "a replantear las condiciones de la licitación y explorar nuevas soluciones y alternativas para mantener un modelo que ha sido a lo largo de su historia un ejemplo de colaboración público-privada”.

DKV justifica su decisión de no renovar con Muface ni con Mugeju en las pérdidas de 77 millones en 2 años, prácticamente la mismas que en el anterior concierto, que era de tres años. Por efecto de la normativa contable IFRS17, en 2024 debería imputar 74 millones por las pérdidas estimadas del nuevo contrato de dos años, “casi lo mismo que en los tres años del convenio anterior”.

Su consejero delegado, Fernando Campos, explica que “una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución deficiente de los profesionales sanitarios”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.