30 Apr
30Apr

Miguel Ángel Valero

Después de un prolongado apagón informativo, que obligaba a escudriñar las cuentas del grupo alemán casi como un 'forensic' para tratar de encontrar indicios sobre la evolución en España, y todavía sin aclarar las circunstancias del cese de José Luis Ferré como consejero delegado, por fin Allianz España desvela sus cuentas.

“Hace menos de dos años que hemos iniciado nuestro proyecto de transformación, y los resultados son claramente positivos. Las cifras nos muestran que los esfuerzos de nuestro equipo y nuestros socios para hacer de Allianz la compañía de referencia están valiendo la pena. Hemos logrado multiplicar por más del doble nuestro resultado operativo en 2023, en un entorno de mercado retador", subraya Veit Stutz, CEO.

"Los resultados cualitativos también nos han acompañado. Somos una de las 10 mejores compañías para trabajar en España (según Top Employers), nuestras encuestas de clima interno han mejorado sus resultados significativamente y somos líderes en lealtad ('loyalty leaders') en No Vida y Vida, entre los clientes, de acuerdo con nuestro NPS digital. Todo ello lo hemos conseguido manteniendo nuestro liderazgo en eficiencia, mejorando nuestro ratio combinado y, a la vez, invirtiendo inteligentemente: en desarrollar a nuestros equipos, en tecnología y gestión del dato, en reaperturas de sucursales, en acondicionar nuestras oficinas para mejorar el bienestar, en desarrollar nuevos nichos de mercado como los expatriados, o en potenciar nuestros sistemas de peritación digital para evitar la emisión de más de una tonelada de CO2 a la atmósfera, por poner algunos ejemplos. Son pasos relevantes para lograr nuestra ambición: convertirnos en la compañía de referencia para clientes, mediadores y empleados; con una clara apuesta por la calidad del servicio. Gracias a todo el equipo Allianz por impulsar este camino de transformación”, añade.

El Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Allianz Soluciones de Inversión, BBVA Allianz Seguros) tuvo un 2023 en el que se vieron "los primeros resultados de su proceso de transformación", según Stutz. Los ingresos aumentaron un 8,6% hasta los 3.230 millones€ y el resultado operativo se situó en los 234 millones, un +30% más que el año anterior.

Seguros Generales impulsó el crecimiento de la compañía, con ingresos que crecieron un 7,7%, gracias a las líneas de Empresas (+8,2%) y Automóviles (+8,5%). "El sólido crecimiento de Automóviles se está acelerando en los primeros meses de 2024", destaca el CEO de Allianz España.

"En un entorno de alta inflación, estos resultados en No Vida se han logrado gracias al trabajo del equipo comercial, así como con la implementación de iniciativas de excelencia técnica en suscripción y tramitación de siniestros. Así, el ratio combinado se ha reducido más de cuatro puntos situándose en el 95,3% en 2023, frente al 99,8% del ejercicio anterior", apunta.

La evolución en ingresos en Vida es del +15,5%. "Allianz ha desarrollado una sólida estrategia en esta línea de negocio para capitalizar el crecimiento de mercado que no se logró aprovechar del todo en 2023. Esta estrategia 'all-weather' supone una propuesta de valor completa para el cliente, y ya empezó a dar sólidos resultados a finales del año pasado. En este 2024 no sólo ha lanzado un nuevo producto de Salud, sino que la compañía cuenta con nuevos productos de inversión en el mercado. El más reciente, el nuevo fondo Allianz Target 3% 2025 EUR CLASS. Además, dispone de más de 1.000 agentes financieros con certificación MiFID, lo que la sitúa como una de las compañías aseguradoras con una mayor red de distribución de productos de inversión", insiste el consejero delegado.

El resultado operativo se multiplicó por más del doble respecto a 2022, alcanzando los 234 millones. El beneficio neto subió hasta los 137 millones.

Un siniestro cada 23 segundos, con peritación digital y geolocalización

La compañía cuenta con 2.000 empleados y en 2023 gestionó cerca de 1,4 millones de siniestros, uno cada 23 segundos. "En su afán por buscar la excelencia, ha seguido trabajando en dar el mejor servicio a los clientes en el momento de la verdad, lo que reportado una valoración media del 4,5 (sobre 5). Además, la compañía sigue consolidando la peritación digital como parte de la gestión de los siniestros", resalta el consejero delegado. 

Este sistema tiene una doble ventaja: por un lado, se ahorra tiempo al cliente -las peritaciones se hacen de forma remota- y, a la vez, supone un beneficio para el medioambiente. Sólo en 2023, permitió ahorrar la emisión de más de una tonelada de CO2 a la atmósfera, reforzando el compromiso de la compañía con las soluciones sostenibles. En total, se hicieron más de 200.000 peritaciones digitales.

Allianz también lanzó un sistema de geolocalización que le permite contactar proactivamente con los clientes potencialmente expuestos a catástrofes, como grandes incendios. "Esta iniciativa es un ejemplo del papel preventivo, cada vez más relevante del seguro. En general, se ha hecho una clara apuesta por mejorar la atención al cliente, reforzando tanto equipos como tecnología", enfatiza Stutz.

En 2023 se gestionaron 4,4 millones de llamadas en el ecosistema de Allianz Seguros, con un 95% de nivel de atención global, y con más del 75% de llamadas atendidas en menos de 20 segundos. Además, el 70% de las llamadas recibidas ya se transfirieron utilizando un voicebot. Eso supone una reducción de los tiempos de llamada para los clientes y por tanto una experiencia más optimizada.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.