Miguel Ángel Valero
Tras los resultados del primer trimestre, el Banco Sabadell exuda optimismo por todos sus poros. beneficio neto fue de 308 millones€, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. gracias al dinamismo de la actividad comercial, que eleva el margen de intereses, y la mejora de la calidad de los activos, que reducen las provisiones. La rentabilidad ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año.
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, explica que "hemos tenido un excelente trimestre en Banca Corporativa, en empresas, Banca Privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos”. Y destaca "una mayor proactividad comercial manteniendo el rigor en la admisión de riesgos”.
El director financiero, Leopoldo Alvear, resalta que la entidad “sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar su rentabilidad, y mejorar de forma constante su perfil de riesgo y la calidad de sus activos. Son mensajes muy positivos para el mercado en general y para nuestros accionistas en particular, que pueden ver que el beneficio por acción sigue creciendo año tras año”.
Ese optimismo, que contrasta con un banco al que el mercado prácticamente había desahuciado y empujado a una fusión a precio de saldo con el BBVA hace apenas tres años, lleva al CEO del Sabadell a vaticinare un crecimiento del crédito en España este año, por una mayor demanda y por el efecto llamada de la bajada de tipos. Y a revisar al alza los objetivos para este año: donde se pronosticaba un aumento de dígito bajo en el margen de intereses, un alza del 3%; si se esperaba un descenso de dígito medio de las comisiones, el mismo nivel que ahora; los costes se mantendrán, cuando antes se estimaba una subida del 2,5%; el coste del riesgo tampoco variará, frente al incremento de 55 puntos básicos proyectado; y la rentabilidad, que se estimaba en el 11,5%, superará el 12% tanto este año como en 2025. Este año el banco batirá su récord de resultados, "es pura matemática", subraya su CEO.
En estas estimaciones no entran las plusvalías generadas por la venta del negocio de pagos, que se espera culminar en el segundo trimestre.
El optimismo, que ha llevado al Sabadell a máximos en Bolsa de 6 años (1,64€ por acción, el 8,73% más, aunque llegó a subir el 13%, y acumulado del 50,23%, el mejor del Ibex), se basa en el crecimiento de los ingresos. El margen de intereses creció un 11,9%, hasta 1.231 millones; las comisiones bajan el 3,1%, 340 millones, lo que se esperaba. El margen de intereses más comisiones sube un 8,3%. Los costes totales crecen el 2,9%, mucho menos que los ingresos, por lo que la ratio de eficiencia del Grupo mejoró 3,8 puntos frente al cierre del ejercicio 2023, hasta situarse en el 47,6%.
El margen de clientes continuó con su tendencia alcista debido al mayor rendimiento del crédito consecuencia del reprecio de la cartera. De este modo, se colocó en el 3,09% entre enero y marzo de este año, tras registrar un crecimiento de 36 puntos básicos interanualmente y 10 puntos básicos con respecto al trimestre anterior. Además, está la reducción del 11,6% en las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones, por la mejor calidad del riesgo de la entidad.
Encima el crédito se anima, aunque el saldo vivo baje el 1,2%. La nueva producción de financiación a medio y largo plazo de las empresas se dispara el 48%, aunque el circulante descendió un 5%. La nueva concesión de crédito al consumo crece el 13%. La concesión de hipotecas creció un 20% respecto al trimestre anterior, pero descendió un 11% sobre marzo de 2023.
Los recursos de clientes crecieron un 0,9%, con un traspaso de cuentas a la vista hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, así como hacia depósitos a plazo. Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España fueron los que mejor se comportaron, y se situaron en 58.700 millones, tras crecer en 2.100 millones de euros trimestralmente. De ese incremento, alrededor de 500 millones se registró en depósitos a plazo, en tanto que los recursos fuera de balance aumentaron en 1.600 millones, sobre todo por el incremento de los fondos de inversión, tanto por las entradas netas como por la positiva evolución del mercado.
Los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados. La ratio de morosidad se situó en el 3,46% en marzo, frente al 3,52% del trimestre anterior. La cobertura de activos problemáticos se situó en el 55,8% (+3,8 puntos interanual). La cobertura de préstamos dudosos ascendió hasta el 58,5% (+3,9 puntos) y la de los activos adjudicados se colocó en 39,4% (+1 punto).
Hasta el TSB da buenas noticias y contribuye con 46 millones a los resultados del grupo, con un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas y un incremento de las solicitudes de préstamos con garantía inmobiliaria del 25%.
Tres bajadas de tipos en 2024
Dentro de ese optimismo, el CEO del Sabadell vaticina hasta tres bajadas de tipos este año, y al menos dos en 2025, para llevarlos al 3-3,5% a largo plazo "con una inflación cercana al 2%", un escenario en el que "se sentirían cómodos" y en el que "la economía pueda crecer y la banca, obtener unos márgenes razonables". Es más optimista que su colega de Bankinter, Gloria Ortiz, que auguraba dos descensos este año. César González-Bueno se basa en la curva de tipos de interés a plazo o 'forward', que anticipa tres bajadas, aunque se cura en salud: "a principio de año, la curva anticipaba cuatro, no es absolutamente fiable"