El Banco de España publica la Memoria de la Central de Información de Riesgos 2023, que cumple 60 años desde su puesta en marcha. Las 360 entidades financieras declarantes remitieron en 2023 a la Central de Información de Riesgos (CIR) datos sobre más de 60 millones de operaciones de más de 25,4 millones de personas físicas y jurídicas. El saldo de los préstamos y otros riesgos declarados fue de 3,4 billones€, un 4% más que en 2022. La reducción el año pasado a 3.000€ del umbral de exención de declaración ha provocado un importante aumento en el número de titulares y de operaciones de pequeño importe declaradas a la CIR por las entidades.
La Memoria detalla el funcionamiento de la CIR y las características de la información que mensualmente deben remitir las entidades financieras. La CIR es uno de los servicios del Banco de España más demandados por los ciudadanos y por las entidades financieras que tienen derecho de acceso a sus datos.
En 2023 se emitieron casi 458 millones de informes de riesgos, un 21,5 % más que el año anterior, de los que casi 700.000 fueron solicitados por los particulares y empresas titulares de riesgos. Las entidades recibieron 451 millones de informes sobre sus clientes y solicitaron seis millones sobre potenciales nuevos clientes.
La Memoria describe el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación por parte de los ciudadanos sobre los datos declarados por las entidades. Las solicitudes de rectificación o supresión de datos por parte de los titulares (reclamaciones ante la CIR) ascendieron a 17.665 el año pasado, casi un 56 % más que en 2022.
En 2023 se cumplieron 60 años desde la recepción de los primeros datos en la CIR, creada oficialmente en 1962 por el decreto ley de nacionalización del Banco de España. Durante estas seis décadas, ha desempeñado una continua labor de servicio público, facilitando información a los titulares y a las entidades declarantes para la evaluación de la solvencia de sus clientes. Además, la CIR ha proporcionado al Banco de España información esencial para el desempeño de sus funciones.
Dentro de las iniciativas para favorecer la difusión de sus datos y facilitar el uso, se encuentra disponible en la página web del Banco de España junto con la Memoria, una herramienta interactiva que presenta al usuario los datos de forma visual, mediante cuadros de mando, gráficos y mapas interactivos. Esta herramienta, que reproduce gráficamente el anexo estadístico que presenta información desde 2017, también está disponible en formato descargable:
- Principales magnitudes. Préstamos de las entidades de crédito y EFC.