Miguel Ángel Valero
"Es una suerte tener créditos tan baratos en España", proclama en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán. Argumenta que en España hay muchas entidades financieras, que garantizan una oferta "variada" de productos.
Pero también considera que "Europa está en un momento crucial, tiene que encontrar su sitio", acelerar la Unión Bancaria, porque la ausencia de un fondo de garantía de depósitos europeo "resta capacidad para competir" con los gigantes norteamericanos y chinos. La Unión Bancaria garantizará que las valoraciones y los costes de financiación de los bancos solo estén determinados por su perfil de riesgo, su rentabilidad y solvencia, "y no por su nacionalidad". Pide que se culmine el Mercado Único de Capitales. Y reducir la complejidad de la regulación y un enfoque "más equilibrado".
En la misma línea, critica la permanencia del gravamen a la banca, porque resta competitividad y capacidad de seguir apoyando a la economía. ""Europa está enfocada en invertir en las transiciones verde y digital y tenemos que acompañar este proceso. ¿Es el momento de hablar de un impuesto permanente a la banca cuando necesitamos que esté acompañando estas elevadas necesidades de financiación de Europa?, cuestiona, al tiempo que subraya que España "es el único que se está planteando un impuesto permanente a la banca". También critica la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, porque está generando "incertidumbre y confusión".
HelpMyCash: los bancos pagan el 2,5% por depósitos
"Los bancos españoles siguen sin trasladar la remuneración que reciben por el dinero que colocan en el BCE, 3,75%, a los depósitos de sus clientes. En abril, el tipo medio de los depósitos era el 2,53%, 2,48% a un año", replica Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash. "Los bancos no necesitan pagar nada por el dinero de los españoles por el exceso de liquidez y, cuando lo hacen, están sacando algo más de un punto de beneficio a esos ahorros al colocarlos en el BCE", insiste.
"Pero hay algo peor que obtener poca remuneración por los ahorros y es que no paguen nada por ellos. Según el Banco de España, el 40% de los ciudadanos ahorran en metálico. Los ciudadanos pueden tener miedo a perder sus ahorros, pero no se dan cuenta de que guardando el dinero debajo del colchón o en una hucha pierden poder adquisitivo por la inflación”, advierte Feldman.
Esto también se puede aplicar al dinero depositado en cuentas a la vista, que apenas pagan el 0,18%. El 68% de los ciudadanos tienen este producto. HelpMyCash subraya que hay ofertas que pagan hasta el 3,5% a 3 y a 6 meses en cuentas; el 3,6% en depósitos.
“Todo apunta a que el ritmo de bajadas será menos intenso que el de subidas. De hecho, nosotros calculamos un recorte más en la última parte del año”, continúa Feldman. "Tras la reunión del BCE se pueden contar con los dedos de una mano los bancos que han decidido bajar el interés de sus depósitos, mientras que hemos visto alguna subida", como en BlueOrange, SME Bank, o ManoBankas, movimientos de bancos más pequeños y extranjeros que buscan captar nuevos clientes (y sus ahorros) ofreciendo rentabilidades atractivas.
“Aprovechemos las rentabilidades que ofrecen los depósitos europeos tanto a un año como a dos porque no se anticipa a medio plazo un escenario de subidas de tipos”, recomienda la cofundadora del comparador.
Otras opciones son los fondos monetarios, que invierten en productos conservadores como Letras, depósitos o deuda empresarial a corto plazo que se benefician del actual nivel de los tipos de interés. O las cuentas remuneradas, como la de Trade Republic, que replica el tipo del BCE, pero que puede bajarlo cuando lo considere oportuno.