25 Jun
25Jun

Miguel Ángel Valero

Deutsche Bank dibuja un escenario bastante optimista: mejora sus perspectivas de crecimiento de la economía española al 2% en 024 y al 1,2% en 2025, gracias a "la masiva llegada de turistas, el buen tono del sector inmobiliario, la fortaleza del empleo y la progresiva implementación de los fondos europeos", destaca Rosa Duce, Chief Investment Officer. España volverá a comportarse mejor que la Eurozona, que crecerá el 0,7% este año y el 1,1% en 2025 tras superar en el primer trimestre una recesión técnica gracias al "crecimiento de los salarios reales y un aumento de la demanda externa a medida que la economía mundial se reaviva". Además, los fondos ligados a NextGen proporcionarán un "impulso adicional al crecimiento".

La inflación bajará al 2,5% este año, por lo que el BCE bajará los tipos 25 puntos básicos (pb) en el tercer y cuarto trimestre de 2024 y en el primero de 2025, antes de hacer una pausa en el segundo.

En EEUU, el PIB subirá el 2% este año, y la inflación subyacente bajará del 3% en la segunda mitad, lo que facilitará que la Fed haga un primer recorte de 25 pb, más otros dos antes de junio de 2025.

En este escenario, el Deutsche Bank lo tiene claro: inversión en los grandes valores, especialmente los Siete Magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla), "por su fuerte crecimiento de beneficios, su alta rentabilidad, el crecimiento de la IA y sus elevadas reservas de efectivo que podrían utilizarse para adquisiciones estratégicas", explica Alejandro Vidal, Head Investment Manager. Este experto descarta una 'burbuja' en torno a estos valores: "están en niveles extraordinarios de valoración en Bolsa, pero también son extraordinarios sus beneficios, los tenemos en cartera y no vamos a salir de ellos".

Pero "es momento también de entrar de en empresas de pequeña y mediana capitalización, sobre todo en Europa, donde será posible beneficiarse de sus atractivas valoraciones y la nueva aceleración del crecimiento de la economía doméstica”. Aquí, Alejandro Vidal aconseja prestar atención al riesgo específico de cada empresa e invertir en estos valores a través de fondos.

"No decimos que el inversor compre valores de mediana y pequeña capitalización vendiendo los grandes, sino que esté en los dos", precisa Alejandro Vidal.

También recomienda Bolsa europea: “En los últimos años, tener Bolsa europea podía ser visto como una rémora. Hemos avanzado mucho: Europa ya no va a ser un peaje para las carteras”. Pero, con la incógnita de las elecciones francesas (uno de los principales focos de volatilidad en la actualidad) sobre pondera ligeramente la estadounidense, pese a las elecciones presidenciales de noviembre, y apuesta claramente  por las Bolsas asiáticas, sobre todo la china y japonesa, porque China crecerá este año el 5%, y Japón, el 0,3% tras salir de 20 años de deflación.

Portocolom ve un riesgo tanta concentración en los Siete Magníficos

Por su parte, el equipo de inversión de Portocolom AV destaca que "son ya muchos los meses en los que los 7 Magníficos llenan de titulares la prensa económica a nivel mundial como consecuencia delimpacto que están teniendo en los mercados bursátiles". "Además, vemos que este fenómeno no es un caso aislado y que se replica en muchos índices bursátiles", avisa. En el MSCI Europe la capitalización de mercado de las Granolas (los 11 valores más grandes del Eurostoxx) es del 21% del índice, en el SMI suizo Nestlé, Novartis y Roche suponen el 42% del total y en el Ibex 35, Inditex, Santander, BBVA e Iberdrola superan el 50% del índice. Los 7 magníficos representan actualmente el 32% de la capitalización del S&P 500, 12 puntos más que en enero de 2023, y 14,6 desde el 17,4% del año 2020.

"Poniéndolo en contexto, estas 7 compañías conformarían el segundo mayor mercado bursátil del mundo, siendo su capitalización incluso mayor que la suma de las cuatro Bolsas que hoy ocupan del segundo al quinto lugar a nivel mundial. Esto en parte lo justifica el hecho de que en los últimos diez años el peso del beneficio generado por las cinco primeras acciones del S&P 500 haya pasado del 19% al 31%, y si computamos las diez primeras ese porcentaje pasó del 32% al 43,4% a cierre de 2023", explican sus analistas. 

"La otra justificación a ese incremento de pesos es la subida de los múltiplos a los que cotizan esas empresas. Este fenómeno lo está liderando Nvidia (su revalorización ha sido la responsable directa de más de un 30% de la subida del S&P 500 en 2024 y hoy supera el +16%) y su revolución del mundo de la inteligencia artificial (IA) que ha generado unas expectativas de crecimiento para este nicho de mercado incluso superiores a los de la burbuja 'puntocom'". 

"La principal diferencia con las puntocom es que los 7 Magníficos ,o las Granolas, generan ya unos enormes beneficios que les han permitido crear unos balances extremadamente sólidos que les otorgan una mayor ventaja competitiva. Ésta es la circunstancia diferencial que consideramos más relevante para justificar la fortaleza actual del mercado y la que hace pensar que esas valoraciones excepcionales puedan continuar", apuntan.

En Portocolom admiten "dudas considerables, para que esta dinámica se pueda mantener". Apple ha ganado un tercio de los 3 billones$ de su capitalización bursátil en los dos últimos años gracias a los fortísimos programas de recompra de acciones, ya que el incremento de las ventas y del beneficio ha sido mínimo. 

Otro factor que debe preocupar es que, en estos momentos, en las Bolsasestadounidenses, el 42% de las pequeñas compañías generan pérdidas, a los que se unen un 20% de las empresas de mediana capitalización y un 10% de los componentes del S&P 500.

"Los máximos históricos en los que se encuentran numerosos índices bursátiles y que se han apoyado en muy pocas empresas para lograrlo, no es el mejor de los escenarios para estar totalmente tranquilo, ya que cualquier alteración del status quo actual podría provocar movimientos de cierta magnitud. Pero lo que el mercado parece descontar es que nada va a cambiar la situación actual en el corto plazo", advierten. 

"La IA podría tener un talón de Aquiles a corto plazo, y éste no depende de su propia capacidad de innovación tecnológica, ni de que los potenciales usos teóricos puedan no alcanzar los objetivos estimados; el problema está en que para su desarrollo es necesario un enorme consumo de energía. Éste es el punto en el que la IA puede chocar frontalmente con los enormes esfuerzos que han estado llevando a cabo los diferentes organismos internacionales y los principales gobiernes de países desarrollados para luchar contra el cambio climático", avisan.

La capacidad de generación eléctrica renovable instalada actualmente no es suficiente para atender las necesidades reales del incremento del consumo eléctrico consecuencia del desarrollo de la IA. Se estima que los centros de datos de EE.UU. duplicarán su consumo de electricidad actual en el año 2026. 

"A la hora de seleccionar los productos financieros para nuestras carteras de inversión, hemos de analizar cada uno de ellos para no vernos sobreexpuestos a ningún valor", porque en el entorno actual (altas valoraciones de los índices y de las compañías tecnológicas y una macro que parece iren la buena dirección) "la diversificación entre tipos de activos, sectores y geografías nos permiten estar protegidos ante el hipotético caso de una corrección en los valores que lideran el desarrollo de la IA. Además, existen alternativas adicionales para aumentar la diversificación, pero sin alejarse de la exposición a esta megatendencia, invirtiendo en valores directamente favorecidos por su desarrollo, como puedan ser las redes de transmisión, los productores de energías renovables o los centros de datos", concluyen.

A DWS le gustan los bonos corporativos con grado de inversión

"Desde principios de 2023, el segmento de bonos corporativos IG (grado de inversión) en ambos lados del Atlántico se ha mantenido en muy buena forma. Los diferenciales han vuelto ahora a niveles significativamente más bajos, a pesar de que la incertidumbre en torno a las elecciones francesas recientemente inició un pequeño movimiento contrario. Sin embargo, en nuestra opinión, la tendencia bajista parece no haberse roto definitivamente. Ni siquiera el elevado volumen de nuevas emisiones parece estar afectando la solidez del mercado. En términos de rendimientos, los bonos corporativos siguen siendo bastante atractivos. Esperamos que los inversores vuelvan a centrarse en los fundamentos sólidos, una vez que se disipe la reciente volatilidad y el mercado retome su senda de solidez", destaca un análisis de DWS.

"Todo el segmento de inversión IG parece muy sólido", insisten sus expertos. "Los posibles factores de perturbación están siendo ignorados casi por completo, a pesar de que el nerviosismo inducido por Francia ha provocado recientemente una ligera ampliación de los diferenciales. En nuestra opinión, esto se debe a que los inversores parecen convencidos de que ningún factor potencialmente negativo emergente es capaz de perturbar el panorama actual. El riesgo de recesión se está descartando gradualmente, mientras que, al mismo tiempo, la bajada de los tipos de interés parece todavía un hecho, incluso aunque el calendario de los recortes de tipos se esté retrasando cada vez más", añaden.

"La tolerancia al riesgo de las tensiones geopolíticas también parece bastante elevada", pero los expertos de DWS avisan que "existe un riesgo real de que se pasen por alto acontecimientos que son importantes para los bonos corporativos, ya que el reciente rendimiento muy positivo oscurece la visión del mercado".

"Seguimos observando bastantes más mejoras de calificación que rebajas", al tiempo que la emisión de nuevos bonos IG ha sido muy fuerte desde el comienzo del año.. La demanda es estable y las nuevas emisiones han sido bien recibidas y han tenido una buena evolución en el mercado secundario. Además, no ha habido una presión de venta significativa en los bonos secundarios para dejar espacio a las nuevas emisiones. "En algunos casos, la actividad del mercado incluso sugiere que los altos volúmenes de nuevas emisiones no son suficientes para satisfacer la demanda. Con este trasfondo, los diferenciales probablemente seguirán bien sostenidos", concluyen.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.