Winnie Kwan, gestora de Capital Group, destaca que "invertir en una amplia gama de oportunidades de dividendos ofrece la posibilidad de obtener diversos beneficios de una posible reversión de la valoración en los mercado".
Mientras los inversores se dejan llevar por el fervor de la inteligencia artificial, las valoraciones de las cotizadas que pagan dividendos se han desviado silenciosamente hacia mínimos de varias décadas en comparación con el mercado en general. Sin embargo, en medio de la exuberancia de los valores de crecimiento, han surgido oportunidades de valoración en otros sectores, como la sanidad, la industria y la energía. La combinación de bajas valoraciones y limitaciones de la oferta ha creado varias oportunidades atractivas en las empresas energéticas estadounidenses y europeas. El sector estadounidense de la tecnología médica también es interesante por las caídas de 2023 a pesar de la continua innovación.
"La paciencia es un factor clave a la hora de invertir en empresas innovadoras, incluidas las del campo de la biotecnología. El sector biotecnológico se ha visto afectado por el entorno de tipos elevados, pero aún pueden encontrarse oportunidades interesantes. Cuando las empresas biotecnológicas se convierten en organizaciones maduras, pueden generar abundante liquidez y registrar una sólida mejora de los márgenes operativos; todo esto lleva su tiempo", apunta esta experta.
El análisis de Capital Group muestra que las empresas que aumentan sus dividendos suelen ser de mayor calidad y caracterizarse por una mejor asignación de su capital. Esto se debe a que tienden a generar un crecimiento de los beneficios y un flujo de caja libre que respaldan el crecimiento de los dividendos.
"En Capital Group, nuestro equipo de análisis se esfuerza por estudiar la calidad de los dividendos. Los agrupamos en función de sus características únicas. Un grupo está formado por las empresas con dividendos crecientes. Se trata de compañías que normalmente incrementan este tipo de retribución al accionista a lo largo del tiempo y generan rentabilidades ajustadas al riesgo superiores a las del mercado en general. Dado que muchas de ellas han sufrido el impacto negativo de la caída generalizada en bolsa de las acciones de compañías que acciones con dividendos, estos valores son sin duda un área interesante en el que buscar oportunidades", explica.