Los jóvenes muestran un interés creciente en presentarse a oposiciones, según la segunda edición del estudio El peso del opositor en España, elaborado por OpositaTest. El número de opositores en España continúa en máximos históricos, con un gran interés ante el boom de ofertas de empleo público que se espera en los próximos años.
Uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha opositado, está opositando o piensa opositar. El 10% de la población en edad activa ha empezado a opositar en el último año. Y 2 de cada 10 personas en edad activa se plantea opositar.
Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen un mayor interés que el resto de regiones en España.
Las personas con interés en opositar suman más de 5 millones de españoles, que no ven su futuro laboral en el sector privado. Se espera una gran avalancha de ofertas de empleo público motivadas por el relevo generacional en la Administración pública, así como por la eliminación de la tasa de reposición anunciada por el Gobierno hace apenas un mes. El incremento de oportunidades hace que muchas personas vean una salida en el empleo público, atractivo por su estabilidad.
Precisamente la estabilidad es el principal motivo que lleva a los jóvenes a plantearse opositar, más allá del salario. Una decisión motivada por la dificultad que tienen para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales con las que se encuentran al acabar sus estudios.
España es el país con la tasa más alta de paro juvenil de toda la Unión Europea, con casi el 30%. El 56% de los que se plantean opositar próximamente tienen entre 18 y 34 años. De este grupo, los más jóvenes, entre 18 y 24 años, suponen más de la mitad. Son mujeres en su mayoría, 7 de cada 10, el 54% declara no trabajar, el 42% tiene estudios universitarios y el 32% de bachillerato o inferiores.1 de cada 4 de estos jóvenes son andaluces.
Las oposiciones por las que más interés tienen son las más numerosas en cuanto a plazas: administrativos y auxiliares, sanidad y educación. No es de extrañar que preparen varias a la vez.
“El objetivo es conseguir una plaza y no tanto el tipo de plaza,ya que una vez dentro estos jóvenes se plantean ascender o poder cambiar una vez dentro a puestos más deseados” señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.
El estudio revela que el 93% de estos jóvenes con intención de opositar declara sentirse estresado y 3 de cada 10 declara sentirse menospreciado o poco valorado en su ocupación principal o trabajo.