Miguel Ángel Valero
El inversor cripto en España es mayoritariamente masculino (84,5%) y tiene más de 45 años (53,1%), según una investigación de Bitget. Casi el 70% procede de cuatro autonomías: Cataluña (32,8%), Comunidad de Madrid (13,9%), Comunidad Valenciana (12,4%) y Andalucía (9,5%). El 39,4% lleva menos de un año con estas inversiones. En cuanto a su ocupación, la mayoría de los inversores españoles en criptoactivos trabajan en empresas privadas (38%) o son autónomos (22%), con una representación significativa de otros profesionales, como emprendedores(15%) y funcionarios públicos (14%).
El 48,1% tiene una experiencia limitada en inversiones tradicionales, y el 57,7% solamente invierte en criptoactivos. El principal motivo para invertir es la rentabilidad potencial que ofrecen (47,3%). El 90,5% de los españoles que invierten en cripto quieren que estos activos puedan utilizarse para transacciones cotidianas. Para el 50,4% son el futuro y terminarán reemplazando el dinero físico. El 37,4% opta por el bitcoin. El 45,6% se considera inversor "moderado", con visión a largo plazo. El 30,8% se informa fundamentalmente de estas inversiones a través de foros y comunidades. El 34,3% considera que el principal problema para el desarrollo de este mercado es la falta de comprensión de los criptoactivos, y el 30,9% apunta a la regulación.
El 60,4% cree que la aprobación de los ETF (fondos cotizados) de bitcoin al contado por la SEC de EEUU incrementa la seguridad y la confianza en estas inversiones. De hecho, el 68,1% aumentará a corto plazo estas operaciones.
"La aprobación de los ETFs de criptomonedas ha marcado un hito significativo en el mercado financiero español, brindando a los inversores nuevas oportunidades de participar en este emocionante espacio de inversión", afirma Maximiliano Hinz, Director de expansión en España y Latinoamérica de Bitget. "Sin duda, estamos observando un cambio notable en el comportamiento de inversión, con una creciente disposición a explorar y aumentar las inversiones en estos activos digitales", añade.
Bitget se presenta como la primera plataforma de trading de criptoactivos, con 20 millones de usuarios en el mundo, un trading diario de 10.000 millones$, más de 600 monedas, y un fondo de protección que supera los 300 millones$. Fue la primera en lanzar un producto de futuros sobre cripto, con 210 pares de trading y un volumen diario de más de 8.000 millones$.