26 Mar
26Mar

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, resalta que los datos definitivos de crecimiento de 2023 publicados por el INE "confirman, una vez más, la buena marcha de la economía española. Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables". Y destaca 7 datos contundentes:

  • 1. El crecimiento económico en 2023 fue del 2,5%, más de 5 veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas.
  • 2. La afiliación marca récord y roza ya los 21 millones de afiliados. Prácticamente 4 de cada 10 empleos creados en la zona euro en 2023 fueron en España.
  • 3. La inflación se ha reducido en 8 puntos en apenas un año y medio, tras el pico del verano de 2022. Su moderación está siendo compatible con el crecimiento.
  • 4. La capacidad de financiación de la economía española frente al exterior alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, su máximo histórico. "Nuestro crecimiento ya no es dependiente de la financiación del exterior".
  • 5. 4.751 proyectos de inversión nuevos en España en los últimos 5 años, "somos el cuarto país del mundo que ha recibido más proyectos de nueva inversión".
  • 6. Cerca de la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, unos 32.300 millones€, ya han llegado a la economía real.
  • 7. El déficit público cerró en el 3,7% en 2023, batiendo todas las previsiones y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación pre-Covid.

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, considera que el dato final del PIB del cuarto trimestre no aporta novedades y confirma el crecimiento del 0,6% trimestral, lo que sitúa el avance en términos interanuales en el 2%, una décima por encima del trimestre anterior. Este crecimiento se sostiene en su totalidad por la demanda interna, que aportó 2,1 puntos porcentuales al PIB mientras que por el contrario la demanda externa ha retirado una décima. Es importante destacar el descenso del consumo privado, sobre todo al compararlo con su evolución en el año anterior, cuando creció a un ritmo del 4,7% y sin embargo en 2023 ha aumentado a un ritmo del 1,8%. 

"Una de las razones de este descenso del consumo de los hogares es el aumento de los precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Esto ha hecho que el consumidor sea más selectivo a la hora de elegir entre diferentes productos. Y se nota especialmente en las frutas y hortalizas, cuyo descenso del consumo coincide con el incremento de los precios, y también en el ocio y la restauración, con clientes más selectivos. De hecho, lo que se denomina técnicamente “momentos de consumo” ha bajado un 2% el año pasado mientras que el gasto en cada uno de estos momentos aumenta como consecuencia de la inflación", explica. 

"Hay que destacar también que el consumo privado ha descendido si se compara con la evolución promedio de los últimos años. Si tomamos el periodo 2021-22 este crecía a un ritmo del 6%, sin embargo, en 2023 y se espera que en 2024 lo haga al 2%. El motivo es el incremento del coste de financiación, que está contrarrestando el aumento moderado de la renta disponible, de la riqueza y de las expectativas de los hogares", añade.

El PIB aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue dos décimas superior a la del tercer trimestre. La demanda nacional contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,1 puntos. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,2% y el de las Administraciones Públicas un 1,0%. 

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,6%. Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,7%) como las importaciones (2,5%) registraron tasas positivas. Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 2,3% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró tres décimas, hasta el 1,1%. El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,2% intertrimestral, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se desaceleró nueve décimas, hasta el 0,1%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior. 

La variación interanual del PIB fue del 2,0% este trimestre, una décima más que la del trimestre precedente. La demanda nacional contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó -0,1 puntos. Por agregados, el gasto en consumo final se aceleró 1,2 puntos respecto al trimestre anterior al crecer un 2,8% interanual. El de los hogares aumentó un 2,3%, tasa 1,9 puntos mayor que el trimestre anterior, y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 4,1%, seis décimas menos que en el trimestre precedente. 

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del -0,1%, inferior en un punto a la del trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 1,0%, lo que supuso dos puntos más que en el trimestre anterior. Las importaciones presentaron una tasa interanual del 1,7%, con un incremento de 4,1 puntos respecto al trimestre precedente.

Todos los grandes sectores de actividad presentaron variaciones interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 1,8%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera se incrementó un 2,9%. El valor añadido bruto de la Construcción creció un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2022, el de los Servicios un 2,3% y el de las ramas primarias un 0,4%. El PIB a precios corrientes aumentó un 7,1% interanual, 1,1 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, se incrementó un 2,7%. El deflactor del PIB aumentó un 5,0% interanual, 1,1 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, se incrementó un 2,1%. 

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 8,8% en tasa interanual, con aumentos del 3,9% del número de asalariados y del 4,7% de la remuneración media por asalariado. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 1,2%, el número de asalariados, un 0,6% y la remuneración media, un 0,6%. Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta se incrementó un 2,3% interanual, 4,2 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente aumentó un 8,3%. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento interanual del 24,6%, frente al 11,2% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral disminuyó un 12,0%. 

Más empleo y horas trabajadas

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,8% interanual este trimestre, nueve décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, creció un 0,7%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, 0,6 décimas más que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,7%.

 Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -1,8%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del -0,8%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,1% tanto para una como para otra. 

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2023 respecto a 2022 se estima en un 2,5%. La demanda nacional contribuyó en 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, dato 1,2 puntos inferior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,8 puntos, 2,1 puntos inferior a la de 2022. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.461.889 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.