En los primeros seis meses del año, Grupo Cooperativo Cajamar continúa registrando un notable comportamiento de los ingresos propios del negocio bancario, sustentados en la evolución de los recursos gestionados minoristas y de la inversión crediticia. Todos los márgenes de la cuenta de resultados muestran crecimientos de doble dígito, contribuyendo a elevar la solvencia y a mejorar la eficiencia, y afianzando la calidad y diversificación de su cartera crediticia, reduciendo el perfil de riesgo y manteniendo su tasa de morosidad entre las más bajas de las principales entidades españolas.
El entorno actual de tipos de interés ha seguido repercutiendo en el comportamiento al alza del margen de intereses, un 30,9 % más interanual, hasta los 614 millones€. Unido a la evolución de los ingresos por dividendos y comisiones, el margen bruto anota un incremento interanual del 30 %, hasta los 789 millones, impulsado por la fortaleza de los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que mejora un 47,4%.
Favorecido por el mayor ritmo de crecimiento de los ingresos del negocio bancario, el margen de explotación se sitúa en 429 millones, un 48,8% más que el mismo semestre del año anterior. Los gastos de explotación aumentan un 12,9%, tras el abono a los profesionales del Grupo en el segundo trimestre de los incentivos del ejercicio anterior. El resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación- se incrementa un 37,1%, la rentabilidad (ROE) crece 5,4 puntos, hasta el 8,5 %, y la ratio de eficiencia mejora interanualmente 6,9 puntos, hasta el 45,6%.
El resultado consolidado neto asciende a 174,1 millones, un 191,7 % más, anticipando la previsión de un resultado histórico al cierre del ejercicio, tras haber destinado 220,9 millones a provisiones y deterioro de activos.
Los activos totales del Grupo Cajamar se sitúan en 60.911 millones, ligeramente por debajo del volumen de hace un año, debido a que en este primer semestre de2024 ha quedado amortizada la totalidad de la financiación del BCE. Por su parte, el volumen total de negocio gestionado supera por primera vez los 100.000 millones y se sitúa en 100.286 millones a 30 de junio
Los recursos gestionados minoristas suben un 8,4 % interanual, hasta los 54.660 millones, tanto por el avance de los de balance (+6,3%), con un aumento de cuota de mercado en depósitos hasta el 2,8%, como los de fuera de balance (+19,5%): 32,1% de los fondos deinversión, muy superior al 12,7% registrado por el sector, y 13,4% en planes de pensiones.
La inversión crediticia se eleva a 37.626 millones, un 0,4 % más, con un crecimiento interanual del 3,9 % a empresas, a pesar del entorno de reducción en la demanda. Esto ha contribuido a elevar la cuota de mercado de créditos hasta el 3%, 15,7% en financiación del sector agroalimentario (en algunos territorios supera el 50%. Al cierre del primer semestre, Grupo Cooperativo Cajamar se consolida entre las entidades significativas con menor tasa de morosidad, situada en el 1,96%, y con una mejor evolución respecto al sector.
Se registra una notable reducción de los activos adjudicados netos (-43,7%) y de los riesgos dudosos totales (-11,6%). La tasa de cobertura de la morosidad se mantiene en el 69%.
Mudanza al Parque Científico-Financiero de Almería
En junio ha tenido lugar el traslado de los servicios centrales del Grupo Cajamar en Almería a su nueva sede operativa, ubicada en el Parque Científico-Financiero. El Centro Financiero Cajamar reúne a más de 1.500 profesionales que trabajan en las entidades financieras y en las empresas filiales y proveedoras de servicios de innovación, tecnología y atención a usuarios y clientes.
El Centro que se ha convertido en referente constructivo, ecológico y medioambiental, acreditado con la certificación energética A y las certificaciones medioambientales y de bienestar laboral Leed Platino y Well.