14 Jan
14Jan

La Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente a noviembre de 2024, con datos proyectados sobre el 94,1% de los Registros, muestra que continuó la recuperación del mercado inmobiliario español por tercer mes consecutivo, aunque las subidas se moderaron significativamente. Se registraron en torno a 106.000 transacciones de compraventa en total, lo que representa un aumento del 11,2% respecto a noviembre de 2023. De ellas, cerca de 55.000 corresponden a compraventas de viviendas, lo que supone una subida anual del 14,2%.

Las hipotecas también experimentaron un crecimiento parecido, algo superior al de las compraventas. En noviembre de 2024 se constituyeron más de 50.000 hipotecas, lo que representa un incremento del 15,7% respecto al mismo mes del año anterior. De ellas, alrededor de 38.500 fueron hipotecas sobre viviendas, lo que representa un aumento del 17,2% interanual.

Durante noviembre se registraron incrementos de compraventas, tanto totales como de vivienda, en todas las comunidades autónomas, excepto en dos de ellas, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla. En el caso de las compraventas totales, los mayores incrementos se observaron en Ceuta (39,2%), La Rioja (30,0%) y Galicia (29,4%). Por el contrario, las comunidades en las que se produjeron descensos fueron Melilla (-23,4%%), Canarias (-3,2%) y Baleares (-0,3%).

La misma situación se produjo en cuanto a las compraventas de vivienda, con las mayores subidas en La Rioja (62,0%), Madrid (33,9%) y Galicia (32,4%), y los únicos descensos en Melilla (-21,4%), Canarias (-5,2%) y Baleares (-3,5%).En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid superaron las 10.000 compraventas totales, con Andalucía cerca de 19.000. Las mismas comunidades ocupan los primeros puestos en compraventas de vivienda en el mismo orden, alcanzando la cantidad de 10.000 operaciones solamente Andalucía.

En cuanto a las hipotecas, los incrementos han sido también muy generalizados, y algo superiores a los de las compraventas. Todas las comunidades, excepto Ceuta (-5,8%), Castilla-La Mancha (-5,6%) y Andalucía (-0,5%), han aumentado en hipotecas totales, destacando La Rioja (86,3%), Aragón (60,3%) y Navarra (38,6%). Algo similar ocurrió con las hipotecas de vivienda, en las que solamente han tenido descensos Castilla-La Mancha (-13,3%) y las dos ciudades autónomas (Ceuta, -5,8%; y Melilla, -5,6%). Por su parte, La Rioja (101,4%), Aragón (61,2%) y Asturias (46,9%) han registrado los mayores aumentos.

En cuanto al número absoluto de hipotecas, Andalucía, Madrid y Cataluña superaron las 8.000 hipotecas totales, siendo también las únicas comunidades en superar las 6.000 hipotecas sobre viviendas.

Tras frecuentes descensos hasta mediados de 2024, el mercado ha registrado una fuerte recuperación desde el verano. Después de unos primeros meses del año condicionados por factores como los días inhábiles en los registros durante mayo y las fluctuaciones habituales de Semana Santa, el segundo semestre ha mostrado una tendencia positiva, con destacados repuntes en septiembre y octubre, y un aumento claro, aunque más moderado, en noviembre. Esta evolución ha sido compartida tanto por el número de compraventas totales como las de vivienda, con muy ligeras variaciones entre unas y otras, más sensible en los últimos meses de 2023 a favor de las compraventas totales, aunque desde marzo de 2024 son las compraventas de vivienda las que obtienen mejor evolución.

Observando globalmente el número de hipotecas constituidas, se desvela en general un comportamiento muy similar al de las compraventas. La tendencia negativa de la primera mitad del año, incluso más pronunciada en las hipotecas que en las compraventas, ha dado paso a una tendencia positiva al final del periodo. Esta tendencia positiva también ha sido en general más fuerte que la de las compraventas, de manera especialmente sensible en el mes de octubre.Al igual que ha ocurrido con las compraventas, también en el caso de las hipotecas se ha observado un mejor comportamiento de las hipotecas de vivienda respecto a las totales en los últimos meses, con la excepción del mes de octubre.

EVO rebaja sus hipotecas en plena absorción por Bankinter

Por su parte, EVO Banco acaba de realizar un "agresivo" ajuste en todos sus precios hipotecarios y recupera el liderazgo del ranking hipotecario español. La nueva oferta del banco 100% digital de Bankinter y en proceso de absorción por la entidad matriz estará disponible desde el martes 14 de enero y supondrá para los consumidores el retorno a precios del año 2022, momento en que el Banco Central Europeo activó la subida de tipos de interés como consecuencia de la inflación.

Entre las principales novedades de esta mejora, EVO Banco reincorpora a su catálogo la hipoteca variable a un año, la cual ofrece un tipo inicial de 1,50% TIN y resto de años a Euribor + 0,48% (3,22% TAE). Esta modalidad está concebida para clientes que quieren beneficiarse directamente del actual contexto de tipos de interés y que buscan un precio altamente atractivo desde el inicio de su hipoteca.

Para clientes que buscan un precio cerrado a corto y medio plazo, EVO rebaja el tramo fijo de las hipotecas mixtas a 3 y 5 años entre 20 y 30 puntos básicos, respectivamente. La hipoteca con tipo fijo a 3 años parte de un 1,90% TIN para ese período y completa el resto de los años con Euribor + 0,60% (3,03% TAE). Por su lado, la hipoteca mixta a 5 años ofrece un tipo fijo de 2,05% TIN para ese tramo y mantiene el Euribor + 0,60% para resto de años (2,92% TAE) 

Los clientes que opten por la máxima certidumbre durante toda la vida de su hipoteca contarán con una modalidad a tipo fijo al 2,45% TIN (2,93 TAE), lo que supone una mejora de 25 puntos respecto a la oferta anterior.
Todas las hipotecas de EVO están exentas de comisiones y cuentan con precios bonificados o sin bonificar para que los clientes puedan elegir la opción que más les beneficia. Los precios más competitivos están disponibles con las bonificaciones por ingreso de nómina, pensión o desempleo de al menos 600€; así como seguros de Hogar y Vida contratados en EVO.

Los clientes que opten por no contratar ningún producto de EVO, contarán igualmente con tarifas altamente competitivas y podrán hacer simulaciones inteligentes para todo tipo de escenarios (tarifas con o sin bonificaciones, o para periodos de tiempo diferentes) para estimar cuotas, gastos, impuestos o ahorro necesario. Todas las hipotecas de EVO se contratan de forma 100% digital y no requieren ninguna gestión presencial salvo la firma notarial.

Este movimiento refuerza la oferta 100% digital de EVO, que se mantiene entre las opciones más competitivas del mercado en todas las categorías de productos. Este liderazgo se verá potenciado con la integración de EVO dentro del grupo Bankinter, lo que supondrá un nuevo hito estratégico tras seis años como filial digital de Bankinter. El objetivo de esta integración es maximizar el valor a los clientes a través de una propuesta comercial que conecte las capacidades digitales de EVO con la amplia oferta comercial de Bankinter en todos los segmentos de mercado.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.