01 Oct
01Oct

Miguel Ángel Valero

El ‘Informe Emprende’, elaborado por Holded, el software de gestión empresarial en la nube para pymes y emprendedores, muestra que el 94% de los ciudadanos consideran que el emprendimiento es positivo y describe como "valientes" a los que crean una empresa. Al mismo tiempo, solo la mitad de los españoles que ha aspirado a abrir su propio negocio lo ha logrado. Y el 95% echa de menos haber tenido más formación sobre negocios en el instituto.

La vida media de una empresa en Europa es de 19,6 años, aunque el 50% se han creado en los últimos 15 años, y el 15% fueron fundadas en los últimos 4 años, lo que demuestra una tendencia ascendente hacia el surgimiento de nuevos emprendedores. La última década ha sido un período de gran crecimiento en el número de nuevas empresas: el 24% fueron creadas entre 2001 y 2010, y el 35% entre 2011 y 2020.

El emprendimiento es cosa de hombres tanto en Europa (54%) como en España (55,5%). Pero no de los jóvenes: solo el 12,3% de los propietarios de empresas en España tiene menos de 34 años, una de las tasas más bajas en Europa (en Francia es el 37,9%, y en Bélgica (37,3%). Los mayores de 50 años tienen un peso del 24%, y los de más de 60, el 16%, lo que demuestra que emprender es cuestión de los sénior.

En Europa se emprende por pasión o interés en un campo (19%), por autonomía y tener el control del negocio (17%), lograr independencia económica (12%), ganarse la vida (12%), insatisfacción con el trabajo convencional (11%), conciliación (9%), aprovechar una oportunidad en el mercado (6%), influencia familiar (5%) o lograr un impacto positivo en la sociedad (5%).

En España se crea una empresa por pasión (20%, solo superado por Suecia), soporte familiar (17%), independencia económica (12%), control (10%), conciliación (9%), insatisfacción laboral (7%), oportunidad (3,5%), influencia familiar (2,5%). La búsqueda de un impacto social positivo aparece en el último lugar, el 2%, la cifra más baja de toda Europa. Los motivos personales son predominantes frente a impulsos más altruistas a la hora de emprender.

La sobrecarga administrativa y el cumplimiento de la normativa son barreras significativas para los emprendedores españoles. El 34%  percibe la legislación como un obstáculo "complicado" o "muy complicado" a la hora de crear una empresa. Otro de los grandes desafíos para los emprendedores españoles es la financiación. Un 24,3% considera que acceder a financiación es uno de los mayores obstáculos para desarrollar su proyecto, una proporción superior a la de otros países europeos. 

Gestionar un negocio en España sigue siendo una tarea que consume una gran cantidad de tiempo en actividades administrativas. Un 49% de los emprendedores dedican más del 40% de su tiempo a labores como facturación, contabilidad y gestión de nóminas, lo que resta recursos que podrían destinarse a actividades más importantes y estratégicas.

El 59,1% de las empresas españolas ya ha adoptado software profesional para la facturación, mientras que el 49,7% utiliza este tipo de soluciones para la contabilidad y el 37,9% para la gestión de nóminas. Sin embargo, sigue existiendo una marcada dependencia de herramientas más tradicionales, como las hojas de cálculo, que aún son utilizadas por un 19% de las pymes para gestionar sus facturas. La adopción de software en la nube es baja, con solo un 22% de las empresas españolas utilizando este tipo de soluciones. Y eso que el 54% de las empresas que utilizan software profesional para la facturación han logrado ahorrar tiempo, con un 24,1% que reporta un ahorro considerable.

El 40% de las empresas delega su contabilidad a asesorías especializadas, y un 36% confía en ellas para la gestión de nóminas. Con un nivel de satisfacción del 61,4% (frente al 74% europeo), un 49,4% de las empresas considera que el precio de estos servicios es justo, en contraste con la percepción más crítica en otras regiones de Europa.

Optimismo moderado

El ecosistema emprendedor en España ve el futuro con optimismo moderado, aunque llama la atención que el 12% no se ha fijado objetivos para este año, y el 6,3% para 2025. El 54,2% confía en alcanzar sus objetivos para 2025, frente al 65,5% en Benelux. Entre las metas para el próximo ejercicio, incrementar los beneficios (27,15), captar más clientes (22,9%), mejorar la eficiencia (14,5%), ser más activos en publicidad (9%), lanzar nuevos servicios (7,7%), ahorrar (6,8%) e incrementar la plantilla (2,3%).

Lo que más preocupa al emprendedor español es la situación económica (50%), la competencia (35%), los cambios regulatorios o normativos (29%), y estar al día en tecnología (20%).


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.