Ya no hay verano sin festival, ni verano sin cambio climático. En Howden Iberia, uno de los cuatro mayores brókers de seguros en España y que cuenta con una división especializada en espectáculos, han detectado que los fenómenos meteorológicos adversos como las DANA o las temperaturas extremas han disparado la siniestralidad de los eventos de música en vivo, poniendo en riesgo la solvencia de la industria.
El cambio climático no es ajeno a ningún sector, incluidos los festivales y conciertos que recorren las ciudades de España cada verano, lejos de que el incremento de la siniestralidad fuera un impedimento a su impulso, la industria y los promotores siguen apostando por los conciertos como principal fuente de ingreso del sector. Para la industria de la música, la cancelación de un evento puede suponer la ruina del promotor y principal responsable del evento, ya que tendría que devolver las entradas, previo pago de los cachés y gastos de producción.
Por ello, los seguros de cancelación de espectáculos se han convertido en un elemento indispensable para la industria. “Lo más habitual es contar con un seguro de cancelación e incomparecencia, donde el promotor se pone en contacto con nosotros para explicarnos la situación que va a enfrentar y así nosotros podemos diseñar la póliza que necesita y dar la mejor solución en caso de siniestro. Las causas pueden llegar a ser desde que no llegue el camión de luz y sonido, o enfrentarse a la cancelación del evento por climatología adversa. En ese momento, nosotros entramos en 'directo' para facilitar la resolución del siniestro y, por ello, la devolución de entradas lo más rápido posible.” comenta Martina Aldaya, directora Entertainment en Howden Iberia.
En el caso de que sea el artista quien no acuda al evento por causa justificada, se observan dos situaciones: que el artista devuelva el caché, pero el promotor deba pagar los gastos de producción, o que el promotor deba pagar el caché y la producción. Ambas situaciones están cubiertas por este tipo de pólizas como las que ofrece Howden.
Después de las cancelaciones por causas climáticas e incomparecencia del artista, hay otras muchas causas cubiertas por estas pólizas, como huelgas, incendios, luto nacional… Este tipo de seguros suponen para el promotor de los eventos o managers de los artistas una garantía de cara al consumidor, que trata de reducir la incertidumbre y aumenta la confianza a la hora de la compra de entradas.