La asociación empresarial del seguro Unespa se opone a la propuesta de PSOE y Sumar de aplicar el Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS) a los seguros de Salud. Estas dos formaciones políticas han suscrito un acuerdo de medidas fiscales que contempla esta medida porque consideran que “la exención a las primas de seguros privados sanitarios tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta”.
Unespa discrepa de esta justificación dado que este tipo de seguros se contrata por personas de todos los niveles de renta. Al cierre de 2023, el seguro de Salud contaba con 12,4 millones de asegurados distribuidos por toda España. Uno de cada cuatro ciudadanos decide voluntariamente contratar esta protección. Se trata de personas de muy diversos perfiles socioeconómicos que no consumen servicios sanitarios públicos o lo hacen de una manera mucho más reducida, generando un ahorro de costes para el Sistema Público de Salud.
De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en 2022, los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000€ ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas de un total de casi 23 millones de liquidaciones (5% del total). Si se ponen en relación ambas cifras se desprende claramente que más de 10 millones de ciudadanos que contratan un seguro privado de Salud no se pueden considerar personas de rentas altas.
De prosperar la medida planteada en el acuerdo PSOE-SUMAR, los seguros de Salud, en la actualidad exentos del IPS, pasarían a estar gravados por este impuesto al tipo del 8%. En la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, Alemania y los Países Bajos, no se aplica IPS sobre las primas de los seguros de Salud atendiendo a la función social que realizan.
Los seguros de Salud cumplen una función social esencial en nuestro país. Contribuyen a aliviar la presión asistencial del Servicio Público de Salud. Gravar el seguro de Salud con un IPS del 8% provocaría una caída en el número de personas que contratan este tipo de pólizas y, por tanto, un incremento de la demanda asistencial del Servicio Público de Salud en todo el territorio nacional. La aprobación de dicha medida tendría, por tanto, efectos muy negativos para todos los ciudadanos españoles.
Unespa refuerza su compromiso con la reducción de la siniestralidad vial
Por otra parte, Unespa y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ratifican su compromiso en la colaboración para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial y en la protección del medioambiente, más aún con el incremento de fallecidos en siniestros viales en vías interurbanas en 2024, que es de un 6% hasta el 1 de mayo respecto del año anterior.
De acuerdo con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. Sin embargo, los datos del Ministerio de Industria y Turismo dan cuenta de que, en 2023, las estaciones españolas de inspección técnica de vehículos (ITV) llevaron a cabo cerca de 20 millones de inspecciones de vehículos a los que les vencía la misma en ese año. Si se tiene en cuenta que hay aproximadamente 4,3 millones de vehículos que no tienen que realizar la ITV debido a que todavía no se ha cumplido el plazo para pasar su primera inspección, significa que casi 9 millones de vehículos circulan con una póliza de seguro en vigor, pero sin la ITV. Se trata de cifras que ratifican la ratio de incumplimiento en la ITV, que AECA-ITV estima que en la actualidad alcanza el 32%.
Según el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, se estima que la ITV salva al año 723 víctimas mortales así como 13.100 heridos de distinta consideración; y que evita, al menos, 15.641 siniestros viales. Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes.
En este sentido, con la finalidad de reducir el número de vehículos que circulan sin ITV y, por lo tanto, mejorar la seguridad vial y el medioambiente, así como para que las aseguradoras, de acuerdo a sus políticas internas, puedan valorar adecuadamente el riesgo que lleva asociado cada vehículo, ambas organizaciones consideran imprescindible que se establezcan los mecanismos necesarios para que las entidades, en el momento de contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del Automóvil, así como en la gestión de sus siniestros, puedan conocer si la ITV del vehículo está en vigor mediante el acceso a esta información en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma automática, ágil y gratuita. os de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma automática, ágil y gratuita.
Aon: los planes médicos costarán un 8% más en 2025
Por su parte, la firma de servicios profesionales y gestión de riesgos Aon vaticina que los costes de los planes médicos en todo el mundo aumentarán de media un 10,0% en 2025, y un 8% para España, según el 2025 Global Medical Trend Rates Report. Esta cifra es ligeramente inferior al aumento proyectado para 2024 del 10,1%, que representó el mayor incremento pronosticado en 10 años.
La tasa de tendencia médica representa los aumentos porcentuales en los costes unitarios de los planes médicos (asegurados y autoasegurados) necesarios para hacer frente a la inflación de precios proyectada, los avances tecnológicos en el campo de la medicina, los patrones de utilización del plan y el traslado de costes de los programas sociales.
El informe de Aon pronostica que Oriente Medio y África (MEA) tendrán la tasa de tendencia más alta de todas las regiones, con un 15,5%. Asia-Pacífico (APAC) y América del Norte experimentarán los mayores aumentos de las tasas tendenciales interanuales, con un 11,1 % y un 8,8 % respectivamente. Aon espera que las tasas tendenciales de América Latina y el Caribe (ALC) y Europa aumenten un 10,7% y un 8,9 %,respectivamente, cifras inferiores a las proyecciones para 2024 en ambas regiones.
A nivel global, las principales afecciones médicas que se espera que aumenten la tasa de tendencia en 2025son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y tumores, la presión arterial alta e hipertensión, y la obesidad.
En España, los IPC vinculados a las renovaciones de los seguros de Salud se mantienen en un 9,5% para los Seguros Médicos y en un 3,2% para los Servicios Médicos, según datos de agosto de 2024. “El gasto médico de todas las pólizas de Salud sigue en aumento, impulsado por varios factores, como el envejecimiento general de la población y el aumento de la esperanza de vida, que incrementan las necesidades de atención y el gasto médico. Además, el colapso de la sanidad pública ha llevado al sector privado a asumir gran parte de la actividad asistencial, lo que ha obligado a una mayor inversión en medios tecnológicos y humanos para poder absorber la creciente demanda”, explica Carmen Burgos, directora general de Health Solutions de Aon España.
“Además, la escasez de personal médico, especialmente de especialistas, es otro factor crítico, exacerbado por la jubilación masiva prevista para los próximos años y la fuga de profesionales al extranjero. Y existe una creciente demanda de nuevas coberturas relacionadas con la diversidad, la salud mental y el cuidado de las personas mayores”, añade.
“La transformación digital ha acelerado la adopción de herramientas y soluciones digitales, como la telemedicina, la inteligencia artificial y los dispositivos basados en internet de las cosas. Además, se ha incrementado la presión entre los grupos hospitalarios y las aseguradoras en la negociación de los Baremos, mientras que un nuevo perfil de paciente más exigente demanda inmediatez, calidad, incremento de servicios digitales y medicina personalizada”, concluye Carmen Burgos.