21 May
21May

Miguel Ángel Valero

El V Observatorio del ahorro y la inversión de Bestinver y el IESE muestran que el español trata de protegerse contra la inflación a través de la inversión en inmuebles (30,9%) y en deuda pública (29,4%) . Por primera vez desde que se realiza el Observatorio, se han desagregado los diferentes tipos de renta fija: el 29,4% de los inversores contempla las letras del Tesoro, mientras que otro 15,2% considera invertir en fondos de renta fija y deuda corporativa, y un 12,4% contempla la inversión en bonos.

Se duplica el número de inversores con deuda pública, a pesar de que no es suficiente para batir la inflación, mientras disminuye la inversión a largo plazo (la penetración de los planes de pensiones cae del 7% al 3% tras los menores incentivos fiscales). El objetivo a largo plazo de las inversiones ha roto con la tendencia positiva que llevaba en ediciones pasadas del Observatorio, cayendo a un 31,1%, 5,2 puntos menos. En cambio, suben desde el 20,6% al 24% los inversores que priorizan el corto plazo, y pasan del 43,1% al 44,9% los que se centran en el medio plazo.

La inversión inmobiliaria, que es la opción favorita para protegerse de la inflación para el 30,9% de los españoles, baja 8 décimas respecto a 2022. A distancia, los fondos de inversión europeos (19,5%), los fondos de inversión en EEUU (14%), los objetos de valor como joyas, oro o arte (13,1%) y los fondos de inversión ibéricos (8,3%).

"Me resulta preocupante que muchos inversores elijan activos que no siempre se adaptan a sus necesidades, especialmente en el momento actual en que la inflación se ha vuelto a mostrar como un factor relevante", reconoce el consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez-Pla.

Llama la atención que solo el 25% de los inversores cuenta con formación financiera: el 62% de los mayores de 35 años y el 75% de los jóvenes muestran interés en una app de educación financiera. También preocupa el incremento de los que que cree que la inversión en fondos es para personas con mucho dinero: 23,9% de los mayores, 33,4% de los jóvenes. 

Las conclusiones del Observatorio han sido presentadas por el profesor José Luis Suárez, director del campus del IESE en Madrid, que destaca que solo tres de cada diez inversores considera que su pensión pública será suficiente para mantener su nivel de vida tras la jubilación. Y que un 32% busca nuevas inversiones para evitar perder poder adquisitivo.

La CNMV critica el elevado peso de los depósitos y la baja presencia de la Bolsa

"La forma en la que invertimos nuestro ahorro financiero en España y en Europa “es manifiestamente mejorable”, advierte Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el acto de Bestinver. La proporción de depósitos es “inusitadamente alta (cerca del 35-40% en la UE), y la inversión en renta variable sorprendentemente baja. Y con esa combinación, el apoyo y la capacidad de financiación que reciben las empresas españolas y europeas no será suficiente”.

Por ello, reclama "una estrategia nacional y europea que promueva que los inversores minoristas inviertan mayor parte de su ahorro en instrumentos financieros". "Si pudiésemos hacer una sola cosa, debería ser esta. El ahorro es el que es (y dependerá de elementos macro) pero su destino natural debería ser los fondos de inversión, de pensiones, los bonos y las acciones. Si no promovemos este cambio cultural y estructural, ninguna otra medida funcionará, por lo que es una auténtica condición necesaria. Y la forma de promover cambios de este calado está ya inventada y requiere de una serie de elementos muy claros mantenidos en el tiempo, pues no dan frutos a corto plazo", asegura.

La fórmula que ha descrito el presidente de la CNMV consiste en incentivos fiscales estables a la inversión personal en instrumentos financieros: "Un conjunto de países está planteándose la creación de cuentas de ahorro financiero personal incentivadas fiscalmente, que tan buen resultado han dado en países como Suecia. Pero a esto hay que darle estabilidad en el tiempo. No puede cambiarse cada 4 años".

Al mismo tiempo, es necesario un marco favorable para la inversión en fondos y planes de pensiones, que inviertan en activos a largo plazo, y potenciar la educación financiera, a jóvenes y adultos, "dedicando muchos más recursos que los que dedicamos actualmente".

"Los líderes europeos coinciden de modo apabullante en que o potenciamos los mercados de capitales y la inversión de los europeos en esos mercados o la economía europea lo lamentará durante décadas. Nos jugamos, literalmente, nuestra posición como potencia económica", subraya. Por tanto, es necesario permanecer abiertos al capital internacional y ser ambiciosos como UE, avanzar en regulación única y mejorar en supervisión coordinada, no impedir la consolidación de los distintos mercados en Europa, "no debemos poner puertas al campo"y ser sensible al ecosistema de los mercados, "cuidar y analizar con mucho detalle cualquier norma que se imponga sobre las compañías cotizadas o sobre los vehículos de inversión colectiva y que pueda reducir su competitividad o el atractivo de esos vehículos".

No detecta "anomalías" en la OPA del BBVA sobre el Sabadell

"No hay ninguna anomalía en este proceso. Es una OPA como las demás, y  la vamos a tratar como las demás para asegurarnos de que llegue a los accionistas de Sabadell, como nos impone la normativa", asegura el presidente de la CNMV. Tradicionalmente, la CNMV suele tardar unos 60 días en analizar una OPA, pero Rodrigo Buenaventura reconoce que, en este caso, "va a ser muy superior". "Al haber condiciones previas por parte de un supervisor macroprudencial, los plazos se van a marcar en instancias distintas de la CNMV", precisa.

La fiscalidad actual es contraria al ahorro

La presentación del Observatorio culmina con un debate entre Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular; Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio; Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas; y María Muñoz, exdiputada de Ciudadanos y directora de Asuntos Públicos de Kreab, moderado por Javier García Vila, director de Europa Press.

"En España hay insuficiencia de ahorro. Tenemos una muy baja cultura del ahorro. La fiscalidad actual es contraria al ahorro. Además de ahorrar poco, invertimos mal, porque en vez de invertir en instrumentos financieros y productos, invertimos en ladrillo, que no es productivo", advierte Miguel Sebastián. 

María Muñoz se centra en la brecha generacional  que existe en España, siendo los jóvenes cada vez más pobres": "No existe nada menos progresista y menos social que no tener en cuenta a los jóvenes".

Juan Bravo pone el foco en la falta de educación financiera para los españoles, que deben entender que la deuda actual "la van a pagar las generaciones futuras con impuestos".

Jordi Sevilla asegura que "la mitad de las familias no pueden ahorrar, y la otra mitad tampoco puede ahorrar mucho". "La gente en España ahorra lo que puede, pero cuando invierte es muy inteligente. Para qué iban los ciudadanos a invertir en Bolsa en lugar de en un piso si el precio de la vivienda se revalorizaba a niveles superiores a los de los mercados financieros. Y es normal que los hogares no opten por meter su dinero en fondos de pensiones privados o complementarios teniendo en cuenta la rentabilidad que ofrece el sistema público al ser un sistema de reparto y con la tasa de sustitución actual". También precisa que lo que determina el nivel de ahorro "es la cantidad de renta que uno tiene, no la cultura financiera".

Coincide con María Muñoz en que "el ascensor social se ha estropeado", lo que "atenta contra la cohesión democrática de España". "Si queremos que el ahorro en España crezca, hay que subir la renta per cápita y equipararla a la media de la Unión Europea", lo que requiere de grandes consensos para reformar el mercado de vivienda y el sistema de pensiones.

Miguel Sebastián responde que no considera que la inversión en vivienda sea la más rentable y que es un "despilfarro a largo plazo". Además alerta de las burbujas inmobiliarias, la insuficiencia de vivienda, la entrada de fondos 'buitre' en el mercado, y subraya que hay que fomentar el alquiler.

Observatorio Inverco: la ratio de fondos sobre el PIB sube al 23,8%

Otro Observatorio, éste de Inverco, muestra que el mayor incremento del patrimonio en fondos, con respecto al aumento del PIB, ha permitido que la ratio de éstos sobre el Producto Interior Bruto en España se haya situado en 2023 en el 23,8%, incrementándose más de 12 puntos desde 2012.

En La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra, la inversión en Fondos supone ya al menos la tercera parte de su PIB. Por provincias, en el caso de Teruel y Guipúzcoa, esa ratio Fondos/PIB supera el 50%. 

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión domésticos creció un 13,6% en 2023, hasta alcanzar los 347.912 millones€, debido a las revalorizaciones en las carteras, por el efecto mercado, y a las suscripciones netas de los partícipes, que ascendieron a casi 18.500 millones . Aragón, País Vasco y Galicia, con un 19%, 18% y 17%, respectivamente, fueron las regiones cuyo patrimonio experimentó un mayor ascenso. Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las Comunidades Autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,4% del ahorro invertido en Fondos, cuando su población representa el 35,3% del total. Además, estas mismas tres regiones acumulan más de la mitad de las cuentas de Fondos de Inversión domésticos (51,2%). En el cómputo global del país, el número de cuentas de partícipes se situó, a finales de 2023, por encima de los 16 millones, lo que supone un ligero descenso del 0,6% con respecto al anterior ejercicio.

A cierre de 2023, el 15,5% del ahorro financiero total de los hogares españoles se canalizaba a través de Instituciones de Inversión Colectiva (entre las que se encuentran Fondos de Inversión nacionales, Sociedades de Inversión e IIC internacionales), lo que supone 52.831 millones más con respecto al año anterior.

Los Fondos de Inversión Monetarios y de Renta Fija destacaron, al aumentar su participación del 32,8% al 38,5%. En términos absolutos, estas categorías experimentaron un incremento de casi 30.000 millones en activos. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los Fondos Monetarios, que duplicaron su patrimonio a lo largo de 2023. Aragón (49,9%), Islas Baleares (48,4%), La Rioja (44,9%) y Cataluña (44,1%) son las regiones donde este tipo de Fondos tiene una mayor ponderación en las carteras. 

Los Fondos Mixtos/Globales/Retorno Absoluto representaban el 34,3% del total, a cierre de 2023, prácticamente triplicando el porcentaje que constituían en 2012 (14,5%). Por su parte, los Fondos de Renta Variable mantienen su peso a nivel nacional en el 17,4%, elevándose hasta el 23,2% en Madrid y el 19,9% en Cataluña. En el caso de los Fondos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo, incrementaron su ponderación en las carteras hasta el 9,8% (desde el 8,4% de 2022), debido principalmente a los segundos, que registraron un incremento de cerca de 9.300 millones en activos bajo gestión. 

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que “la evolución positiva de los mercados y la consolidación de los Fondos entre los partícipes propició un crecimiento intenso de este vehículo de inversión a lo largo de 2023, en un escenario de tipos de interés elevados, los partícipes mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en Renta Fija a Largo Plazo, Rentabilidad Objetivo y Monetarios. Además, cabe destacar que los Fondos mantienen su carácter preferentemente minorista en España, como lo confirma el hecho de que casi el 65% de todo su patrimonio es propiedad de las familias, frente al 25% de media de la Unión Europea”.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.