Miguel Ángel Valero
En el segundo semestre de 2023, excluyendo los sectores energéticos, los márgenes sobre ventas siguieron con su tendencia de recuperación, habiendo alcanzado los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre, según el Informe semestral del Observatorio de Márgenes Empresariales. La recuperación de los márgenes está siendo impulsada por la normalización de los precios energéticos.
En el conjunto de la cadena agroalimentaria los márgenes sobre ventas aumentaron levemente en el segundo semestre, con una notable heterogeneidad sectorial: en la industria agroalimentaria se recuperaron, mientras que en el comercio de alimentos acumulan dos años de descensos.
En la industria, excluyendo los sectores energéticos y alimentarios, los márgenes sobre ventas recuperaron los niveles previos a la pandemia, impulsados al alza por algunos sectores como la industria química o la fabricación de bienes de equipo. Sin embargo, los márgenes sobre ventas en los sectores industriales ligados al transporte, que muestran una elevada volatilidad a lo largo de la serie, presentaron importantes contracciones.
En los servicios, los márgenes sobre ventas crecieron, pero de forma más moderada en los ligados al turismo y transporte. Respecto a los sectores energéticos, según la Central de Balances Trimestral, los márgenes sobre ventas repuntaron en el caso del refino y la distribución de derivados del petróleo, mientras que retrocedieron levemente en el conjunto del segundo semestre de 2023 en el suministro de gas y electricidad.
Los márgenes sobre ventas (excluyendo los sectores energéticos) continuaron con la senda de normalización iniciada a principios de 2023, revirtiendo los descensos experimentados durante la crisis energética. Los márgenes sobre ventas a nivel agregado (excluyendo los sectores energéticos) recuperaron en el cuarto trimestre de 2023 los niveles anteriores a la pandemia. En el segundo semestre la recuperación de los márgenes sobre ventas vino marcada por el repunte de los márgenes en determinados sectores industriales, que habían sufrido en mayor medida la crisis energética, así como por su aumento en los servicios.
Los márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria aumentaron ligeramente, con una evolución heterogénea en sus distintos subsectores. Los márgenes sobre ventas en la agricultura, que presentan una elevada volatilidad, aumentaron a lo largo del semestre. Pero el Observatorio no incluye a los autónomos, con elevada presencia en este sector. El margen sobre ventas de la industria agroalimentaria se mantuvo en niveles muy inferiores a los anteriores a la crisis energética, si bien durante el último semestre parece haber iniciado una senda de recuperación hacia los niveles previos a la pandemia. En cambio, los márgenes sobre ventas en el comercio de alimentos encadenan descensos desde 2021, sin que se reviertan las contracciones experimentadas durante la crisis energética.
La industria (sin incluir las ramas de producción energética y agroalimentaria) se vio muy afectada por la crisis energética, dada su elevada dependencia de la energía y de otras materias primas. En este sentido, se observa desde finales de 2022 una recuperación de los márgenes sobre ventas en la industria, ligada a la normalización de los precios energéticos y de otras materias primas. Así, el abaratamiento de los consumos intermedios habría impulsado al alza los márgenes sobre ventas, que en el tercer trimestre de 2023 recuperaron los niveles anteriores a la crisis energética.
La recuperación de los márgenes sobre ventas en la industria ha venido impulsada por determinados sectores, como la industria química y la producción de equipo, que han presentado un elevado dinamismo. No obstante, en el cuarto trimestre se observa un leve descenso de los márgenes sobre ventas en el conjunto de la industria, que viene explicado por la contracción en los subsectores ligados a la producción de material de transporte, que presentan una elevada volatilidad a lo largo de la serie. En el resto de la industria, los márgenes sobre ventas han seguido recuperándose, encontrándose aún por debajo de los niveles pre-Covid.
Los márgenes sobre ventas en los subsectores ligados a la producción y distribución de combustibles, que habían presentado fuertes aumentos durante la crisis energética, han seguido una tendencia decreciente desde finales de 2022, en línea con la normalización de los precios del petróleo. En el segundo semestre de 2023, los márgenes repuntaron levemente, observándose en el cuarto trimestre una estabilización en torno a los niveles previos a la pandemia. Por su parte, el margen sobre ventas en el sector del suministro de gas y electricidad descendió ligeramente en el conjunto del segundo semestre de 2023
En los sectores ligados al turismo y al transporte los márgenes sobre ventas aumentaron levemente en el segundo semestre de 2023, enmarcándose esta subida en una tendencia de relativa estabilidad tras haberse consolidado la recuperación tras la crisis del Covid. En el resto de servicios (excluidos energéticos y comercio de alimentos) los márgenes sobre ventas han presentado una tendencia alcista a lo largo de 2023