Miguel Ángel Valero
+O, MásOrange, el fruto de la integración entre Orange España y el Grupo MásMóvil, desvela su estrategia para ser la compañía líder en satisfacción del cliente, talento e impacto positivo”, proclama su consejero delegado, Meinrad Spenger. Para ello, se compromete a hacer accesible la tecnología para todos los ciudadanos españoles, tanto si residen o trabajan en áreas urbanas como si lo hacen en el entorno rural, donde jugará un papel dinamizador muy relevante.
Al mismo tiempo, el CEO lanza un claro mensaje: “MásOrange es un socio fiable para todos nuestros clientes, también las empresas y de administraciones públicas. Vamos a invertir e innovar más para ofrecer un servicio máxima calidad de manera sostenible".
De momento, la fusión crea el primer operador por número de clientes con más de 37 millones de líneas entre móvil (más de 30 millones) y banda ancha (7,3 millones); más de 2,3 millones de usuarios de televisión, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en fijo como en móvil. Además, es el que tiene mayor cobertura FTTH, con más de 29 millones de hogares comercializables con fibra óptica, con una de las mejores coberturas móviles 4G (98%) y 5G (más del 80%) en más de 2.500 municipios españoles. También es líder en la distribución de dispositivos para el hogar y la empresa, con más de 4,2 millones de unidades comercializadas al año y ofrece ya más de 2,1 millones de servicios adicionales al de las telecomunicaciones: energía verde, servicios financieros, seguros, alarmas y seguridad, telemedicina, entretenimiento e Internet de las Cosas, entre otros.
MásOrange se convierte en una de las 20 mayores empresas de España por volumen de ingresos (más de 7.400 millones€), un resultado operativo o Ebitda superior a los 2.600 millones, y una valoración de 18.600 millones. “Másorange estaría en el Ibex 35″, asegura su CEO.
La fusión no frena, todo lo contrario, la estrategia multimarca, con 9 marcas nacionales (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y Llamaya) y 5 regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou) con las que es capaz de cubrir todas las necesidades de los clientes residenciales, empresas y Administraciones Públicas a través de más de 1.500 puntos de venta exclusivos en toda España.
Cinco prioridades estratégicas
La estrategia presentada por el CEO de MásOrange corrobora el anuncio del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, antes de la aprobación de la fusión por parte del Gobierno, de que la operadora iba a asumir unos fuertes compromisos de inversión.
Spenger destaca que la ratio de endeudamiento de MásOrange es menor al que tenía la antigua MásMóvil, recordando que las agencias de calificación ya mejoraron a ésta la calificación “hasta casi grado de inversión”. La empresa nace con una deuda de 12.500 millones€, de los que dos tercios están asegurados frente a subidas de los tipos de interés. “Tenemos una estrategia dirigida a reducir la ratio de apalancamiento hasta tres veces el ebitda o menos en un periodo de tres años”, explica el CEO, que desvela que los accionistas han acordado que no se paguen dividendos en esta etapa.
Sobre la salida a Bolsa (Orange y y los accionistas de MásMóvil establecieron la posibilidad de hacerlo en 24 meses tras el inicio de las operaciones conjunta), el CEO matiza: “Se discutirá en los próximos años. No hay ninguna decisión tomada, es una cuestión de los accionistas”. Pero la antigua MásMóvilllegó a estar en el Ibex 35.
“Podemos generar empleo. No tenemos previsto ningún plan de salidas forzosas”, señala el consejero delegado, que no obstante abre la puerta a bajas voluntarias: “Analizaremos todas las opciones dentro del diálogo social”.
El traslado de los empleados de la antigua MásMóvil a la sede de Orange en Pozuelo de Alarcón (Madrid) culminará antes de junio.