30 Oct
30Oct

En el contexto del Día Mundial del Ahorro, el banco online N26 destaca que los ciudadanos de Europa del Sur (España, Francia e Italia) se muestran más preocupados y menos satisfechos respecto a la media de Europa. Según el estudio, 2024 está siendo un año difícil para muchos europeos desde el punto de vista financiero y casi un tercio de ellos ha declarado que su situación financiera ha empeorado, aunque en menor medida para alemanes y austriacos. 

En España un 32% afirma que ha mejorado su situación financiera, un 38% que se mantiene igual y un 29% que ha ido a peor durante 2024. Esto lleva a que países como Francia, Italia y España den prioridad al pago de deudas y al ahorro, mientras que los austríacos y alemanes se inclinan más por la inversión. 

Así, entre los españoles, un 61% destina parte de su economía al ahorro y tan sólo un 17% dedica una porción de su presupuesto a la inversión (acciones, criptomonedas, bonos y otros productos e instrumentos financieros).

Por otra parte, los centroeuropeos muestran una mayor confianza en la gestión propia de sus finanzas, mientras que italianos y españoles buscan más orientación o asesoramiento. Y es que, de los españoles, un 64% afirma que confía en poder gestionar bien sus finanzas, pero aún así un 51% quiere saber más sobre cómo manejar mejor su economía personal. 

Entre los españoles, un 55% se considera financieramente independiente, mientras que un 43% asegura que sus finanzas le causan estrés y ansiedad, siendo este dato 10 puntos porcentuales más alto que el de los países centroeuropeos. Además, en cuanto a los hábitos financieros, más del 50% de los españoles hace un seguimiento proactivo de sus gastos.

De cara a 2025, los europeos quieren ahorrar más, pero menos del 20% tiene previsto aumentar sus inversiones durante el próximo año. Con ese objetivo de ahorrar, durante 2025 un 51% de los españoles quiere gestionar mejor sus gastos cotidianos y su presupuesto disponible, mientras que un 29% se plantea buscar formas de aumentar sus ingresos -a través de un nuevo trabajo o un ascenso- y un 32% quiere reducir deudas y préstamos, todo ello con el fin de contribuir a su meta de ahorro y mejorar su bienestar financiero.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.