Norbolsa cree que el Banco Central Europeo (BCE) realizará solamente dos bajadas de tipos en 2024, y la segunda no se producirá hasta diciembre. "El cierto mejor tono que apreciamos en la economía europea reducirá la presión sobre el BCE para realizar su segunda bajada de tipos pronto y probablemente espere a que la FED realice su primera bajada”, señalan sus expertos en el informe de perspectivas para el segundo semestre.
En diciembre también aprobará la Fed la única bajada de tipos este año, debido a la evolución de la economía de EEUU y especialmente a la persistencia de la inflación, además de que en noviembre habrá elecciones presidenciales.
De esta forma, Norbolsa pronostica un descenso de 25 puntos básicos (pb) en la FED y de 50 pb (dos movimientos de un cuarto de punto) en el BCE, desmarcándose del consenso del mercado, que espera medio punto en el primer caso, 0,75 en el segundo.
Respecto a los tipos de interés a largo, Norbolsa considera que los riesgos están equilibrados entre desinflación y necesidad de financiar el stock, esperando la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos en la banda del 4,2 al 4,8% y del bund alemán del el 2,25 al 2,75%.
El principal riesgo para Norbolsa es una mayor tensión de lo esperado en la inflación, que lleve a la Fed a seguir retrasando la bajada de tipos con el consiguiente posible efecto abrupto en la economía.
El PIB de EEUU crecerá el 2,5%, con una progresiva moderación del consumo. El de Europa subirá 0,8 puntos, con un paulatino mejor comportamiento del consumo gracias al incremento de la renta disponible.